martes, septiembre 08, 2009

Yolanda en Yolanda's: extrañar es un verbo pluscuamperfecto de mi futuro






















En la Parguera hay un restaurante pintoresco y hermoso que se llama Yolanda’s. Allí almorcé, con Isla ‘Mata la gata’ de fondo, los cayos, el mar mordiendo la bemba del cielo nublado.


En la Parguera aprendí que extrañar es un verbo imperativo en progresivo, conjugado en el pretérito imperfecto de tu ausencia. Que echar de menos a alguien o sentir su falta es una dimensión que se completa con la nostalgia de soñarte, con la pesadilla del no verte. Extrañar es la metodología extrema de la privación de tu corporeidad, recordar la visita pasada, la navegación en lancha que me mareó, no por las olas, sino por la hecatombe de corazón causada por tu estadía. Extrañarte es un cauce sin río que me extravía, que me rehúye, que me extirpa de las sonrisas lisonjeras. Te extraño así, en infinitivo, con varios gerundios y sin participio. Eres el pluscuamperfecto de mi futuro porque sospecho, y me duele, que por acá siempre se te estará extrañando.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores