domingo, noviembre 06, 2011

Inocencia es besar a Panamá: Premiada Arroyo Pizarro en Certamen Casa de los Poetas 2011







Inocencia es besar a Panamá
Segundo Lugar Certamen Casa de los Poetas 2011
Por Yolanda Arroyo Pizarro


Inocencia es besar a Panamá con ojos nuevos
tocar intempestiva
la mano de la mesera
de un restorán italiano
lleno de turistas
hacerla brincar por el contacto mujer-mujer
sostener su mirada
devolver la sonrisa
coquetear sin mayores presunciones
de estadías o visados
iluminar su tarde
iluminar la mía

Inocencia es jugar con el Canal
como si fuera la vez primera
como si la enorme barcaza que mar-transita
pretendiera abrirme la piel en surcos
o surcos en piel
barcos anclados en barcos
cópula de conejos
ver a las esclusas
a las compuertas
como si abrieran la dimensión
para que mami retorne
que ya no esté muerta
encontrarle en la puerta de la casa
como vieja resucitada
que bendice nuestra unión
le hubiese fascinado ser tu suegra

Inocencia es encontrarte de vuelta
en el mismo aeropuerto
cargando la misma boca
vistiendo los mismos labios
con montones de pétalos en tus manos
y los dedos de anillos prometidos
me ayudas a guardar maletas
en el baúl de un auto
recibiendo mis promesas y humores
mis lenguas y estertores

Inocencia es regresar a la Isla
regresar a tus brazos
no pensar que esta vez
alguien volverá a irse



----------------------------------------------------------------


COMUNICADO DE PRENSA
LAUDO CERTAMEN DE POESÍA DE LA CASA DE LOS POETAS 2011
6 de noviembre de 2011

Casa de los Poetas llevó a cabo en los pasados dos meses un certamen de poesía bajo el tema del amor. Para este certamen era requisito enviar una sola participación por correo electrónico. Se recibieron 59 participaciones de las cuales el jurado seleccionó un Primer Lugar, un Segundo Lugar, un Tercer Lugar y 7 menciones honoríficas.

Casa de los Poetas se complace en anunciar que el Primer premio lo obtuvo la poeta puertorriqueña Ana María Fuster Lavín con el poema titulado: “Convocatoria para vampiros”, el Segundo premio lo obtuvo la poeta puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro con el poema titulado: “Inocencia es besar a Panamá” y el Tercer premio lo obtuvo la poeta puertorriqueña Magaly Quiñones con el poema: “De colores y versos”. Las menciones honoríficas recayeron en: Miguel Ángel Náter, Ulises Cadilla, José Manuel Solá, Isabel Caballer Correa, Cindy Jiménez Vera, Lynette Pérez Villanueva y Hortensia Morell. La entrega de premios estará pautada para febrero de 2012 y será avisada directamente a los participantes. Los premios conllevan la publicación de los trabajos en una antología especial de dicha editorial junto a un certificado y destaque en la publicación.

Los miembros del Jurado fueron la Dra. Wanda Ramos Rosado, profesora de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y la Dra. Zoé Corretjer Lloréns, Catedrática Honorífica de la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón. Los trabajos fueron entregados al jurado de manera anónima y los resultados fueron deliberados de esa manera. Durante la actividad de entrega de premios se presentará la antología y los poetas que participaron podrán leer sus trabajos. Felicitamos a todos los participantes y a los ganadores de este certamen.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores