jueves, noviembre 03, 2011

Almudena Grandes gana el XIX Premio Sor Juan Inés de la Cruz, que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2011

Almudena Grandes gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Grandes ganó, por la misma obra, el Premio de Novela Elena Poniatowska

  EL UNIVERSAL
jueves 3 de noviembre de 2011  12:00 AM
México.- La escritora española Almudena Grandes ganó ayer el XIX Premio Sor Juana Inés de la Cruz por Inés y la alegría, una novela que "desborda perfección narrativa", informó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Grandes, "una escritora madura, dueña de su oficio", obtuvo por unanimidad el galardón por una obra que "presenta el mayor número de virtudes literarias en grado significativo", según el fallo del jurado anunciado en un comunicado.

La narradora española recibirá el premio, dotado con 10.000 dólares y al que sólo pueden aspirar mujeres, el próximo el 30 de noviembre en la XXV edición de la FIL, en Guadalajara.

Inés y la alegría, que aborda episodios de la Guerra Civil española, "eleva el devenir de un pueblo mientras se sufre y se es feliz", destacó el jurado integrado por Yolanda Arroyo Pizarro, Malena Mijares e Ignacio Padilla.
"En esta ambiciosa y equilibrada obra de matices galdosianos, la investigación histórica toma de la mano al recurso minucioso de reconstrucción de la memoria", indicó.

Grandes (Madrid, 1960), quien obtuvo por la misma obra el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, construye en esta novela, publicada en 2010 por la editorial Tusquets, "un universo en donde plantea la subversión femenina como eje central", apuntó.

"El papel de la mujer como espejo de la lucha humana en la cultura de la subversión yuxtapone la gestación de prejuicios, de desprecios y del mérito del exilio", resaltó el jurado

Más noticias:

Noticias de Premio Sor Juana Almudena

  • Felicita Conaculta a Almudena Grandes por Premio Sor Juana

    Informador.com.mx - hace 13 horas
    ... española Almudena Grandes recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2011. En un comunicado ...
    84 artículos relacionados
  • No hay comentarios.:

    Acerca de mí

    Mi foto
    "Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

    Seguidores