domingo, octubre 09, 2011

Vídeo de participación en Vivamérica:

Ver vídeo en http://www.casamerica.es/temasTV/nanoliteratura-en-todo-su-esplendor

Internet y los mensajes de texto, o SMS, se han convertido en parte de la vida de la gente, y como parte de esa vida, el arte se ha afectado.  Yolanda Arroyo Pizarro te cuenta en este vídeo como hace unos años se hablaba del cuento corto, del micro cuento y ahora del nano cuento, respuestas creadas por los propios lectores y herramientas trabajadas ahora desde los propios autores.

En el mundo globalizado con la masificación de los Ebook, periódicos y revistas on line, los blogs, el facebook y ahora el Twitter,  la Nanoliteratura se ha convertido en una opción de condensación de
ideas, donde los más diestros, sin perder la magia de las imágenes literarias, transmiten al lector todo el potencial de una obra en pocas palabras. En este TEMAS se ofrece una muestra de esta última tendencia y se ofrece a los presentes una alternativa real para leer y ser leídos en el mundo tan aderezado de rapidez y virtualidad en el que nos encontramos.


Biografía
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970) fue elegida una de las escritoras más importantes menores de 39 años en el Bogotá 39, dentro del marco del festival Bogotá Capital Mundial del Libro 2007. Ha sido merecedora de premios literarios nacionales e internacionales y ha recibido la beca Residency Fellowship 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México.
Arroyo es novelista, cuentista y ensayista. Entre sus novelas destacan Los documentados (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010). De sus libros de cuentos merecen mención especial Avalancha (2011), Las ballenas grises (2011), Historias para morderte los labios (Finalista PEN Club 2010) y Ojos de Luna (Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007, Periódico El Nuevo Día). En cuanto a su obra poética destacan Medialengua (2010) y Perseidas (2011). Además, ha formado parte de numerosas antologías, entre otras, La mujer rota (México, 2008), El libro del voyeur (España, 2010), o Ejército de rosas, poesía de 57 escritoras puertorriqueñas vivas (2011). Además la obra colectiva El futuro no es nuestro, en la que Yolanda Arroyo participa, será publicada este mismo año por la editorial Eterna Cadencia.

En 2010, la escritora fundó la editorial Boreales, creadora de la revista literaria del mismo nombre. Ha editado, entre otros títulos, Cachaperismos: Poesía y narrativa lesboerótica (2010), la primera antología de poesía y narrativa lésbica de escritoras puertorriqueñas.

Ver vídeo en http://www.casamerica.es/temasTV/nanoliteratura-en-todo-su-esplendor

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores