sábado, abril 16, 2011

Entrevista a Yolanda Arroyo Pizarro, Blog Desde las palabras...



Leer a Yolanda Arroyo Pizarro conlleva para el lector ser hipnotizado por su narrativa. Quizás será por la forma en que hila las palabras o el tono de su voz que se queda grabado en la mente de quien la escucha leer. Pero, ¿cuánto tiempo le tomó desarrollar el concepto de Avalancha?

“En Avalancha, me tomé mi tiempo. El texto más antiguo, ‘No pensarte’, lo escribí en 2005 para un taller de Mayra Santos Febres. ‘Las ballenas grises’ ganó un primer premio de certamen PFDB en Argentina y el titulado ‘Golpe de gracia’ fue incluido en la antología de autores del Bogotá 39 en 2007. Así que esa cronometría es la que me lleva, finalmente, al texto montado de mi último libro de cuentos, que es el que más me gusta. Aunque por ahí escuché decir que el último libro de un autor casi siempre es el favorito del mismo”, indicó.

Arroyo compartió, además, que como narradora su mayor preocupación es darse a entender: “Tocar al otro, al lector. Que se abra una conversación, un diálogo. Cuando era más joven me preocupaban los temas tabú. Me preocupaba que alguien pudiera catalogarme pervertida, o que pensara mal de mí. Entendí con el tiempo que esa preocupación es inherente de la edad”.

Asimismo, recalcó que cuando el autor va ganando experiencia y años se da cuenta que “el deseo de complacer al otro es siempre un riesgo maligno y no te detienen esas tonteras. Te atreves a decir lo que quieres, como lo quieres, porque te das cuenta que tus sensaciones y vivencias son paralelas y que los demás también las han sentido y vivido, en silencio o abiertamente. No pasa nada si decides decirlo. Por el contrario, es muy liberador”.

Y con la misma honestidad explicó que el cuento Avalancha surgió tras una experiencia desfavorable en una relación amorosa en la que fue agredida. “El espanto, el shock, el desespero de encontrarme en medio de una situación que hubiera deseado jamás me sucediera, dio gestación al cuento. Por supuesto, lo escribí tiempo después de haber salido del entuerto, algo así como intentando entender la experiencia. Nadie desea que le pase algo así, y sin embargo, te pasa. Para mí fue como un ataque tipo avalancha. Inesperado, frío, desolador”, dijo la autora de la colección Ojos de Luna.

Leer entrevista completa en http://desdelaspalabras.com/2011/04/15/el-acto-de-tocar-al-lector/

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores