martes, enero 19, 2010

Suicidas, Antología


Suicidas. Antología 2003
Prólogo de Benjamín Prado

Tengo el libro hace años. Por estos días me lo leí, otra vez. Los cuentos tienen el denominador común de que reúne a veinticinco autores que por una u otra razón decidieron, o al menos lo intentaron de modo contndente, suicidarse. Con ello se ha dicho: "han dejando tras de sí no sólo el rastro de la muerte voluntaria sino una estela literaria de tal magnitud que por su importancia y trascendencia, constituyen un claro punto de referencia en la historia de la literatura universal."


La Editorial Opera Prima, que fue quien se dió a la tarea de reunir a tanto muerto auto-infligido, expresa sobre la obra en su site de internet: "Los hay que se suicidaron por desesperación, otros por convicción, los hay que, en un pugilato interno, pudo más su demencia que su cordura (Maupasssant, Akutagawa), los que prefirieron una rápida salida antes que la lenta agonía de la enfermedad (Hrabal, Quiroga, Arenas...). Hay quien buscó su destino final con una energía y despreocupación sorprendentes como Ambrose Bierce, quien supo que jamás volvería de la guerra zapatista en la que se adentró. O el extremo caso de Mishima, quien en una necesidad de dar ejemplo fue capaz de infringirse la misma muerte que describió con insultante y detallado realismo en su relato Patriotismo. O el caso de Rigaut, el autor Dadá que se pegó un tiro dejándose llevar, con exceso poético, de su sentido del deber."

El libro es una joya, realmente. Una clase magistral de hacer literatura. Aunque estos grandes ya no están con nosotros, sí sabían por donde iba el asunto.

Indice:


No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores