domingo, marzo 14, 2010

Arte, niños y Loíza


Foto suministrada


La pasada semana se llevó a cabo el evento comunitario Arte en la Calles / Niños mirando al Mar iniciado por la poeta Madeline Millán y seguido de varios otros escritores que ofrecieron su trabajo voluntario para que los niños de Loiza tuvieran acceso al arte. Hubo talleres de redacción de cuentos y poemas, apreciación musical y artística, y un compartir mágico entre participantes y recursos.

El comunicado del evento leía: ARTE EN LAS CALLES / NIÑOS MIRANDO AL MAR es un proyecto que consiste en ofrecer talleres de creación a personas interesadas, sobre todo a niños, que deseen aprender a escribir, tocar música, cantar, pintar, dibujar, actuar, fotografiar, y desarrollar cualquier área de la creación que pueda ser compartida con otros. Por esto, los artistas deben considerar seriamente adentrarse a las calles y a las comunidades menos privilegiadas en beneficio de niños cuyos padres se les dificulta presentarse a los centros y que carecen de recursos para pagar clases privadas.

Dada esta iniciativa por parte de los artistas se hicieron acercamientos a Maricruz Rivera, líder comunitaria de Loíza y Piñones, para iniciar el proyecto en esa zona que ella tanto ama y tan bien conoce.

Ante esta propuesta se abrieron las primeras fechas para los talleres que comenzaron del 5 al 7 de marzo de 2010 en Loíza. El viernes 5 de marzo se ofreció en la comunidad de Villa Cañona a partir de las 5:00 de la tarde, el sábado 6 en el área de La Península en Piñones desde la 1:00 de la tarde y el domingo desde la 1:00 de la tarde en la Comunidad Tocones en Loíza. El propósito de llevar el arte y la cultura literaria a niños de estos sectores es para unir a las comunidades y empezar un trabajo de unión comunitaria, señaló Maricruz Rivera. Para mayor información sobre las actividades en estos sectores se puede comunicar a la Corporación Piñones se Integra (COPI) al (787) 253-9707.

La idea es movilizar a todos los artistas y líderes por toda la isla para donar tres horas mínimas una vez o un par de veces al año. Dada la libertad de espacio y tiempo el artista puede hacerlo cuando guste y donde guste. No hay institución detrás de este proyecto ni dependencias de índole financiera. Que el dinero, ni la religión, ni la política intervengan en este proyecto es nuestro ideal. Mucho menos se ha creado para darle publicidad a un artista. Preferimos que el artista se mantenga lo más en el anonimato posible. El proyecto seguirá su curso en Estados Unidos y otros países.

Se tendrá un registro de los artistas y líderes que participan del proyecto. También se hará un archivo de videos de los talleres para promoción y referencia que serán difundidos a través de Internet. A su vez, se empezarán a recibir donaciones de libros nuevos o usados a diversos centros de la Isla, estos serán identificados más adelante, para que puedan realizar sus donaciones.

Para mantener este sentido de la fraternidad se ha creado un correo electrónico atendido por distintas personas en distintas partes del mundo y en el cual las personas que deseen participar como artistas y líderes de la comunidad para organizar los talleres y/o como estudiantes puedan escribir arte.enlascalles@yahoo.com. Más adelante se abrirá un blog y ya cuentan con un espacio en Facebook.

La nota de prensa, por Tatiana Pérez Rivera de el periódico El Nuevo Día, leía: “Viva la palabra en Loíza desde el viernes”. Escritores ofrecerán hasta el domingo talleres gratuitos para residentes entre las edades de siete y quince años. Para escribir, para pintar, para crear. Para que aquéllos sin acceso a talleres que estimulen sus capacidades creativas puedan descubrir nuevos modos de expresión se gestó “Arte en las calles/Niños mirando al mar”. Este proyecto gratuito, organizado por artistas y líderes comunitarios, se estrena este fin de semana en diversos sectores de Loíza. Los participantes deben tener entre siete y quince años.

En Villa Cañona arrancará la iniciativa el viernes 5, a partir de las 5:00 p.m. mientras que el sábado 6, desde la 1:00 p.m., transcurrirá en el área de La Península, en Piñones. El domingo, también desde la 1:00 p.m., estarán en la comunidad Tocones.

Como recursos para esta primera ronda de talleres han confirmado su participación los escritores Carlos Cana, Xavier Valcárcel, Yolanda Arroyo Pizarro, Etnairis Rivera, John Torres y Madeline Millán, gestora del proyecto.

“Los artistas deben considerar seriamente adentrarse a las calles y a las comunidades menos privilegiadas en beneficio de niños cuyos padres se les dificulta presentarse a los centros y que carecen de recursos para pagar clases privadas”, resalta Millán.

“La idea es movilizar a todos los artistas y líderes por toda la isla para donar tres horas mínimas una vez o un par de veces al año. Dada la libertad de espacio y tiempo, el artista puede hacerlo cuando guste y donde guste. No hay institución detrás de este proyecto ni dependencia de índole financiera. Que el dinero, ni la religión, ni la política intervengan en este proyecto es nuestro ideal”, agregó la poeta.

“Arte en las calles” primero tocó las puertas de Maricruz Rivera, líder comunitaria de Loíza y Piñones. “El propósito de llevar el arte y la cultura literaria a estos sectores es para unir a las comunidades”, destacó Rivera.

De otra parte, Millán manifestó que se mantendrá un registro de los artistas y líderes participantes y un archivo de videos de los talleres para promoción y referencia que serán difundidos a través de internet. Se aceptarán además donaciones de libros nuevos o usados.

Incluyo pietaje de una entrevista realizada por esta servidora a Madeline Millán y grabada por la artista del lente Zulma Oliveras Vega.



Aquí una visita guiada de las obras de Samuel Lind.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querida Yolanda, todavía recuerdo como si estuvieras a mi lado tus palabras en Loíza, lo importante que fue para nosotras dos esta experiencia. Estaré en Buenos Aires casi un mes dando clases de español pero desde ya hice un contacto para intentar hacer Arte en las calles en Buenos Aires...vamos a ver lo que sale. También en México donde estaré unos días en junio. Pensé en ti ahora que empieza el año. Como te dije, mi idea era dejar esta idea flotando en algunas cabezas para que lo sigan sin mí. Aprovecho que empieza el año y creamos esta ilusión de un mejor porvenir, sueños, etc. Dame el gusto un día de decirme que volviste a los manglares o a Loíza. Cuento contigo.

Un abrazo, Madeline

madeline millán dijo...

Mi querida Yolanda, todavía recuerdo como si estuvieras a mi lado tus palabras en Loíza, lo importante que fue para nosotras dos esta experiencia. Estaré en Buenos Aires casi un mes dando clases de español pero desde ya hice un contacto para intentar hacer Arte en las calles en Buenos Aires...vamos a ver lo que sale. También en México donde estaré unos días en junio. Pensé en ti ahora que empieza el año. Como te dije, mi idea era dejar esta idea flotando en algunas cabezas para que lo sigan sin mí. Aprovecho que empieza el año y creamos esta ilusión de un mejor porvenir, sueños, etc. Dame el gusto un día de decirme que volviste a los manglares o a Loíza. Cuento contigo.

Un abrazo, Madeline

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores