jueves, octubre 18, 2007

Nos unimos a la pena ante la muerte del colombiano Germán Espinosa



Durante los treinta y nueve segundos que tuvimos en Colombia para dirigirnos a la ciudad de Bogotá, Leonardo Valencia habló de Germán Espinosa. Nos contó, brevemente, de su obra, de sus aportaciones a la literatura y de que estaba muy enfermo. Tienen con ustedes a un gran escritor, quiéranlo mientras aún pueden. Eso dijo Leo.

Ayer nos enteramos que esa enfermedad le cobró la vida. Las reflexiones ante la existencia-inexistencia son académicas, se quedan cortas. Conocí su obra a través de Editorial Norma cuando lo publicó en la serie Colección Novela Negra con el título Rubén Darío y la sacerdotisa de Amón. Vivirlo por entre los ojos de Valencia, su admiración y su devoción para describirlo, me llevó a otro nivel de consciencia. Te lo agradezco con toda el alma, Leonardo.

En su blog, los admiradores del Maestro Espinosa han dejado esta nota: “Si estás frente al computador, amigo lector, respira hondo: acalla los ruidos de la calle. Serénate. Piensa en el preñado silencio de las estrellas, del cosmos. Hacia allí navega el Maestro Espinosa.”

La nota de El Universal lee:

Falleció el escritor Germán Espinosa, voz imprescindible
El Universal
Jueves 18 de octubre de 2007


El escritor colombiano Germán Espinosa, autor de la novela La tejedora de coronas, reconocida por la UNESCO en 1992 como una de las “obras representativas de las letras humanas”, falleció ayer en Bogotá a los 69 años como consecuencia de una neumonía. Espinosa, quien había nacido en 1938 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte), padecía además un cáncer que le impedía hablar.
Su obra, de más de 36 libros, ha sido considerada por algunos críticos literarios como una de las más representativas de Latinoamérica.

Espinosa escribió su primer libro a los 15 años, un poema denominado Letanías del crepúsculo, al que sucedieron La noche de la trapa (1966) y El basileus (1965).

Su obra La tejedora de coronas (1982) narra una historia de una mujer en Cartagena en el siglo XVIII. Este escrito fue traducido al italiano, francés, alemán, inglés y chino, entre otros idiomas.


Agencias EFE también indica:

Muere el escritor colombiano Germán Espinosa

El escritor colombiano Germán Espinosa falleció el miércoles tras una prolongada enfermedad, informaron allegados al novelista, cuya novela 'La tejedora de coronas' fue incluida por la Unesco en una selección de obras literarias patrimonio de la humanidad.


Un hombre ante unas estanterías llenas de libros.
Espinosa, de 69 años, falleció mientras era atendido de una neumonía. Desde hace un año padecía además un cáncer que le impedía hablar.

El escritor, que nació en 1938 en el balneario histórico de Cartagena (costa caribe), publicó su primera novela 'Los cortejos del diablo' en 1970 simultáneamente en Montevideo y Caracas.

En 1982 apareció 'La tejedora de coronas', que fue recibida con escepticismo en su país, pero recibió elogiosos comentarios en sus versiones en italiano y francés. Diez años después la novela fue incluida por la Unesco como una de las obras representativas del quehacer literario mundial.

En 2004, Espinosa había sido designado miembro de la orden de las artes y las letras por Francia.

OBRAS
Novela
- Aitana. Bogotá. Editorial Alfaguara, 2007.
- Cuando besan las sombras. Bogotá: Editorial Alfaguara, 2004.
- Rubén Darío y la sacerdotisa de Amón. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2003.
- La balada del pajarillo. Bogotá: Editorial Alfaguara, 2000.
- Romanza para murciélagos. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 1999.
- La lluvia en el rastrojo. Bogotá: Arango Editores, 1994.
- Los ojos del basilisco. Bogotá: Altamir Ediciones, 1992. 214 p.
- La tragedia de Belinda Elsner. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1991.
- Sinfonía desde el Nuevo Mundo. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana, 1990.
- El signo del pez. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial, 1987.
- La tejedora de coronas. Bogotá: Editorial Pluma, 1982.
- El magnicidio. Bogotá: Plaza & Janes Editores, 1979.
- Los cortejos del diablo. Montevideo: Editorial Alfa – Tiempo Nuevo, 1970.

Cuento
- Cuentos Completos. Bogotá, Editorial Alfaguara, 2007.
- Sus mejores cuentos: antología personal. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2001.
- Cuentos Completos. Bogotá: Ministerio de Cultura - Arango Editores, 1998.
- El naipe negro. 1998.
- Noticias de un convento frente al mar. Bogotá: Editorial La Oveja Negra, 1988.
- Cuentos Completos. Bogotá, Editorial Alfaguara, 2007.




Enlaces:

Germán Espinosa: Su muerte (Noticias)

Germán Espinosa Alfaguara

Germán Espinosa Wikipedia

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores