viernes, noviembre 02, 2007

Anoche Homenaje a Don Emilio Díaz Valcárcel

Anoche, jueves 1 de noviembre de 2007 a las 7:00 pm, se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, un muy merecido homenaje a Don Emilio Díaz Valcárcel, con motivo de la presentación de la nueva y restaurada edición de su novela Figuraciones en el mes de Marzo. Esta obra fue finalista en 1971 del Premio Seix Barral.

El moderador de la noche lo fue Eugenio Monclova. Leyó la semblanza del autor la Dra. Vivían Auffant y estuvo presente Jacques Joset, uno de los hispanistas más destacados y autor del primer libro dedicado enteramente a la producción literaria de Díaz Valcárcel, Hacia una novelística puertorriqueña descolonizada. Además asistió Eduardo Parrilla Sotomayor, autor de la edición crítica sobre la obra de Díaz Valcárcel, Carnaval y Liberación.

En una reciente entrevista realizada por Mario Alegre Barrios don Emilio comentaba que “en Puerto Rico se callaron respecto a mi obra durante veinte años”, tal vez porque lo consideraban una persona “non grata” debido -entre otras cosas- a su credo político y también porque algunos de sus cuentos de los setenta eran “terribles, con temas que en esa época eran motivo de escándalo”. “En El sapo en el espejo, el sexo oral; en El asedio, una lesbiana; y otro en el que el protagonista desprecia a los sacerdotes… ¡imagínate!, con tanto católico que había en Estudios Hispánicos (en la UPR) era lógico que no cayese nada bien y fuese proscrito del canon… pero debo aceptar que ya me siento redimido de ese olvido”.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores