lunes, marzo 31, 2008

II Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, Año 2008


La Fundación SM, EdicionES SM y el Instituto de Cultura Puertorriqueña se unen para convocar el Premio El Barco de Vapor 2008 con el fin de promover la creación de una obra literaria destinada a niñas y niños, que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, valores humanos, sociales o culturales que ayuden a construir un mundo más digno.

Este premio se concederá de acuerdo con las siguientes BASES:
1. Podrán optar al Premio todos los escritores y escritoras nacidos en Puerto Rico, extranjeros residentes en Puerto Rico por más de quince años o puertorriqueños residentes en el extranjero, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de cuento o novela; estén escritas en español, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria. No podrá presentarse al Premio el perssonal de la Fundación SM, EdicionES SM o el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
2. La extensión de las obras ha de corresponderse con el género literario y la edad del lector, recomendándose:
• para lectores entre seis y nueve años: cuentos de un máximo de 60 páginas;
• para lectores entre diez y catorce años: novelas de entre 40 y 150 páginas.

Cada hoja tamaño carta contendrá, aproximadamente, unos 1,200 caracteres, y estará escrita a máquina
o en computadora en tipografía 12, a doble espacio, por una sola cara. Deberán enviarse tres originales impresos, encuadernados, engrapados o cosidos y una copia en formato electrónico. (No utilice el en¬cuadernado de carpeta dura).
Cada original irá firmado con seudónimo.
En sobre aparte y sellado (rotulado con el nombre de la obra y el seudónimo), se hará constar el nombre, los apellidos, la dirección, el teléfono de contacto y el correo electrónico del autor. Además, se incluirá una declaración firmada por el autor que certifique que la obra enviada es original, inédita y no premiada en anteriores concursos, y que no está pendiente de fallo en otros premios ni tiene comprometidos sus derechos con editorial alguna.
Será descalificada toda participación que no respete el anonimato requerido hasta emitido el fallo.

3. Los originales se remitirán a través de correo certificado o con acuse de recibo a la siguiente dirección:
Ediciones SM P.O. Box 50091 Toa Baja, P.R. 00950-0091
En el sobre del envío se indicará claramente: Para el Premio El Barco de Vapor
Una vez hecho público el fallo, los originales no pre¬miados y sus copias serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. Las entidades organizadoras no se hacen responsables de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o a terceros que pueda afectar los envíos de las obras participantes en el Premio. La Editorial no mantendrá correspondencia sobre ningún original no seleccionado.
4. El plazo de admisión abre el 1 de febrero de 2008 y cierra el 31 de julio de 2008, aceptándose como fecha la consignada en el matasellos de correos. Por el hecho de presentarse al Premio, los autores aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra una vez presentada al concurso. Asimismo, implica la ausencia de compromisos editoriales previos o simultáneos para la obra presentada al concurso.
5. El jurado será nombrado por la Fundación SM, EdicioneS SM y el Instituto de Cultura Puertorriqueña; estará formado por especialistas en literatura, otras personalidades del ámbito cultural o educativo y por representantes de las entidades organizadoras. La composición del jurado no se hará pública hasta el mismo día del fallo del Premio.
6. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en noviembre de 2008, mes en que se celebrará la ceremonia de entrega del Premio. El autor premiado se compromete a asistir al acto de premiación.
7. El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases.
8. Se establece un único Premio, indivisible, dotado con la cantidad de doce mil dólares ($12,000.00). La concesión del Premio lleva incluida la edición —por parte de EdicionES SM— de la obra premiada y su comercialización en Puerto Rico y el resto de los países en los que está implantada esta casa editorial. Con el fin de facilitar la lectura a la audiencia infantil, el lenguaje de la obra se podrá adaptar al de los distintos países donde sea comercializado el libro, sin que con ello se amenace la integridad y el carácter de la obra. El importe del Premio retribuye sólo parcialmente la cesión de derechos de autor, a modo de adelanto de la compensación que se estipule por concepto de regalías en el contrato de edición. Este contrato se suscribirá de acuerdo con los términos expuestos en las presentes bases y en la ley vigente.

El Premio podrá ser declarado desierto.
9. El autor de la obra ganadora cede a las entidades convocantes el derecho exclusivo de explotación de su obra en todas sus modalidades, para todo el mundo y para el plazo máximo de duración establecido por la legislación vigente. De igual forma, el ganador se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que la Editorial o el Instituto de Cultura Puertorriqueña considere adecuados.
10. EdicionES SM o el Instituto de Cultura Puertorriqueña –en ese orden– se reservan el derecho de opción preferente para publicar cualquier obra presentada que no haya obtenido el Premio y que considere de su interés, previa suscripción del corres¬pondiente contrato con su autor, en las condiciones habituales.

Consulte las bases en:
Para consultas escriba a: consultas@ediciones-smpr.com

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores