lunes, febrero 23, 2009

El futuro no es de Yolanda Arroyo Pizarro


Photobucket


¿A qué escritor de tu generación ves con mayor proyección?

Lo que más me gusta del tiempo en el que vivo es que tengo opciones muy amplias a la hora de admirar contemporáneos. Son muchos mis referentes. Casi todos están en esta antología y los que faltan pertenecen, precisamente, al pasado Bogotá 39. Claudia Hernández, Ena Lucia Portela, Wendy Guerra, Pedro Mairal, Leonardo Valencia son algunos. Sin embargo, existen dos escritores a los que veo con mayor proyección: Junot Díaz y Alejandro Zambra. Sus narrativas son voraces, tangibles, transgresoras por el detalle minucioso y directo. Ambos autores son saetas explosivas. Llevan un contenido, un mensaje claro y memorable.

¿Cuál fue el último libro que te deslumbró?
Obviamente los últimos libros que me deslumbraron pertenecen a ambos autores. De Junot su Oscar Wao y el libro de cuentos Negocios son imperdibles. De Zambra su La vida privada de los árboles no debe pasarse por alto. También me tienen apasionada Mario Bellatin con Damas chinas, Coetzee con Desgracia y la diva octogenaria de Doris Lessing con Las abuelas, aunque éstos ya como referidos atemporales.

Si el futuro no es nuestro, ¿de quién será?

Por supuesto que el futuro no es nuestro. De quién será es un secreto, pero te lo diré. El futuro es de nuestros personajes. Somos deidades creadoras.



Para leer nota completa ir a: El futuro no es de Yolanda Arroyo

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores