jueves, abril 16, 2009

JORNADA DE POESIA: La EDUPR y La Tertulia

La EDUPR y La Tertulia celebran una JORNADA DE POESIA: un recorrido poético por las obras de Laura Gallego, Hugo Margenat, Yvonne Ochart y Fernando Cros.

Para los amantes y seguidores de la poesía, La Editorial, Universidad de Puerto Rico y la Librería La Tertulia en Río Piedras, presentarán durante los días 16, 23, 30 de abril y finalizando con el 7 de mayo, Jornada de Poesía, encuentros poéticos en los que el lector disfrutará de un ameno conversatorio y una lectura de poemas alrededor de cuatro nuevas publicaciones que han marcado un antes y un después en la historia poética de Puerto Rico.

Con Jornada de Poesía, La Editorial UPR reafirma su compromiso con el público, al propiciar escenarios donde se rescaten obras de la envergadura de Laura Gallego y Hugo Margenat, al tiempo que promueve el trabajo realizado por poetas actuales que ya ocupan un sitial en el canon de la poesía nacional como Yvonne Ochart y Fernando Cros.

El jueves 16 de abril comienza Jornada de Poesía con la importante antología Hugo Margenat: poeta agónico, editada por el profesor Ramón Felipe Medina.
El acontecimiento Margenat, como muchos prefieren llamarle a este poeta, cultivó una poesía jalonada por los opuestos: muerte e impulso vital, militancia y misticismo, arrobo contemplativo y lucha armada, erotismo y ascetismo, entre otros, a través de una corta pero intensa vida poética que lo convierten en el mayor poeta joven de nuestras letras. La edición que se presenta tiene una centena de poemas escogidos de toda su trayectoria. Durante la actividad harán lectura de Hugo Margenat los poetas Edgardo López Ferrer y Reynaldo Marcos Padua.

A El libro del aire de la poeta Yvonne Ochart se le dedicará la segunda jornada, el jueves 23 de abril. En esta publicación, Ochart rinde homenaje poético a uno de los elementos fundamentales de la vida: el aire. La premisa trascendental de esta escritura es que la humanidad tiene que reaprender a conservar el aire limpio si quiere preservar su bien más preciado. Con tipo de texto, Ochart presenta una innovadora línea poética motivada por el cuidado y el amor al medioambiente.

Continuamos la Jornada con Fragmentos del habla de Fernando Cros, el jueves 30 de abril. Mar, muerte y poesía son tres ideas que iluminan esta publicación en la que Cros presenta una escritura diáfana que posa su mirada melancólica sobre lo cotidiano para transformarlo en hallazgo continuo. Las páginas de este libro son un recuerdo de que "la poesía siempre intenta lo imposible: descubrir la transparencia con lenguaje de espuma." El doctor Francisco José Ramos González fungirá como presentador del texto durante el evento.

Culminaremos la Jornada de Poesía el jueves 7 de mayo con Laura Gallego: cincuenta años de poesía, única antología completa existente hasta el momento de esta gran poeta y ex decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. Esta edición incorpora la extensa obra poética de Gallego incluyendo los libros: Presencia, Celajes, Almejas de tu nombre, En carne viva, La red, La del alba sería; además de incluir cuatro títulos inéditos—Que voy de vuelo, El amor combatido, Arirán, Paloma de aire— que la propia Laura le entregó al Dr. Luis de Arrigoitia antes de su muerte.

Todas las jornadas se celebrarán en la Librería La Tertulia, en Río Piedras, a partir de las 7:00 de la noche. Además de disfrutar de lecturas de poemas, el público presente podrá participar del conversatorio sobre estas grandes publicaciones. Para más información relacionada a estas actividades o a cualquiera de nuestras publicaciones puede comunicarse al 787-250-0000, exts. 6529 ó 6538.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores