martes, mayo 12, 2009

Letras de Navarro


Salamandra,

Toda mi vida he sido ermitaño, he caminado apenas, no he modificado mi acento ni los pliegues de la piel.
Un siglo transcurrió antes de tu aparición en mi existencia, y dos más han transcurrido desde que la llama de tu mirada se distrajo escribiendo una historia en letras que narra nuestro instante: un relámpago.

Imagino que un libro en general es un conjunto de letras dispuestas en forma ordenada. Cada letra equivale a la anterior, diferente sonido, mismo peso. Y sin embargo, juntas, esas letras levantan oleajes e incendian horizontes, son arrullo para los ángeles.

He visto una dedicatoria. La luz del instante de tu presencia son historias escritas entre las rocas en las pirámides, los balbuceos de Stonehenge son un par de letras del tamaño de tu voz.

Aspiré a ser un momento especial en tu existencia. Esa dedicatoria, de unas cuantas palabras, la misma tinta, un tritón y una salamandra, son la fuerza de la luna arremetiendo contra la marejada.

Un solitario que junta pedazos de hojas, escamas de serpientes, una que otra letra a la vera del camino. Hoy me has vuelto a encender, has logrado detener el tiempo. Deletreo cada instante, cada minúsculo trazo. Cada vez que recorro esas cuantas letras, mi piel recorre el trayecto del relámpago. Por ti, puedo esperar dos siglos más.

Tritón

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores