jueves, julio 23, 2009

Solumedrol inyectable y la Jeftanovic


Es una noche de desvelo por los medicamentos del asma. El solumedrol inyectable y la epinefrina rompen el broncoespasmo y me hacen respirar mejor, pero me despejan de los poderes de Morfeo y heme aquí, leyendo y enamorándome más de las letras en esta madrugada.


La casa está muy sola. Aurora comparte con el pedazo de lo que se ha convertido en su “otra familia”, ahora con esto de la división de las relaciones paterno filiales post divorcio. Mi nuevo amor anda en otra obligación familiar con su señora madre, lejos de mi cobijo. Tengo esta noche los brazos huérfanos y la mirada lejana. Ni siquiera está el gato, porque me da alergia y empeora los síntomas. El fantasma de mi propia madre, que a veces me acompaña, no se pasea por la casa hoy, quizás azorada también por los polvos del Sahara, o disgustada por el temblor de tierra de ayer, o es posible que alarmada por los estragos del virus de influenza A que mantiene en jaque a nuestros congéneres.


En fin, aquí les dejo esta lectura de una colega chilena extremadamente talentosa. Toca el tema de la transposición de roles sobre la maternidad, en términos que la utiliza en un contexto poco tradicional, transgresor, esboza el acto de co-creación en término contra-corriente, incluso el acto de lactar lo esboza en un marco sexual. Un texto encantador.



piedepágina.com » Marejada
Marejada. Por Andrea Jeftanovic. "Nada bueno puede augurar un llamado a medianoche. Y que de fondo se escuchen sirenas de ambulancia."


Andrea Jeftanovic
(Santiago de Chile, 1970)Es socióloga de la Universidad Católica de Chile y doctora en literatura hispanoamericana de la Universidad de California, Berkeley. Ha publicado las novelas Escenario de guerra (2000; premios Juegos Literarios Gabriela Mistral, Consejo Nacional del Libro), y Geografía de la Lengua (2007) y el conjunto de relatos Monólogos en fuga (2006). Cuentos suyos han aparecido en diversas antologías nacionales y extranjeras, tales como Desafueros (2000), Ecos Urbanos (2001), En Español (2001), Cien Microcuentos chilenos (2002), Cuentos Eróticos (2005) y No es una antología. Paisaje real de una ficción vivida (2007). Como autora ha sido invitada a las Ferias del Libro de Guadalajara 2004 y Lima 2005, y a la Universidad de Arizona, Universidad Nacional de Colombia, Centro cultural latino de San Francisco, Unión de Escritores y Artistas en La Habana. También ha recibido becas de pasantía para estadías en Brasil, Portugal y España. Actualmente es académica de la Universidad de Santiago, dicta talleres y escribe un libro de entrevistas y testimonios con apoyo del Fondart titulado “Conversaciones con Isidora Aguirre”.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores