viernes, agosto 28, 2009

Entrevista a Toni Morrison



La Morrison regresa con nueva novela, ‘Una bendición’. En ella vuelve a tratar el tema de la esclavitud mientras que cuestiona el mito del sueño americano. Algo así como una mezcla de American Dream con Revolutionary Road pero en tiempos esclavistas. La Revista de Cultura “Ñ” le ha realizado una entrevista a la Premio Nobel y en ella Toni habla además de los temas recurrentes en su obra, sobre Obama y las esperanzas que ha fijado en su administración.

-¿Por qué vuelve al tema de la esclavitud en su nueva novela?
-No escribía sobre la esclavitud desde 1987, cuando publiqué Beloved. Entonces quise mostrar cómo aquel sistema nos convirtió en infrahumanos a todos. Ahora he querido cuestionar la mitología de este país, ese cuento de hadas nacional sobre cómo era EE.UU. en sus inicios. En los siglos XVII y XVIII, este fue el punto de encuentro de todo el mundo, vino gente de todos los lugares del planeta. Y la esclavitud todavía no se había asociado a la raza negra.

-Gracias a esta novela, se descubre que también había esclavos de raza blanca...
-Así es. Los esclavos eran los parias, los más pobres, miserables y desafortunados, fueran del color que fueran. Más tarde, el racismo separó a los pobres blancos de los pobres negros y se creó una subclase nueva, incluso por debajo de los peores.

-En los años en que se desarrolla su novela, ni siquiera existía Estados Unidos...
-Había colonias y una recepción constante de gente, un movimiento de población humana enorme, un aluvión de gente de todo el mundo que venía aquí atraída por los recursos naturales, por el oro, por la vegetación...


Les incluyo la entrevista completa en este link: Toni Morrison: "El racismo no desapareció"

Aquí el enlace de Amazon, para que como yo, la vayan ordenando: Una bendicion/ A Mercy (Spanish Edition)

1 comentario:

José H. Cáez Romero dijo...

Yo la compré en inglés cuando salío, no sabía que había una edición en español. Es hermosa la novela. Bueno, de esta mujer no puedo decir mucho, me la he leído completa y no hay un solo libro que no me guste. Su narrativa fluye y hechiza como pocas personas. Me alegra que sea una de las escritoras más importantes de este mundo y haber nacido en su época!

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores