viernes, enero 22, 2010

Soy neurótica ¿y qué?


Rituales, paranoias, aversiones, protocolos, obsesiones, costumbres. La neurosis como signo de enfermedad social, como señal de identidad, como soporte, como resquicio que nos divide, como salvación, como maldición, como coquetería, como espejo de la voluntariedad o del esclavismo. Reírse por uno mismo, y no de uno mismo.

La autora del libro inicia la redacción del mismo cuando descubre, sorprendida, que debe seguir al pie de la letra una serie de hábitos, o de lo contrario la ansiedad no le permitirá seguir viviendo. Tiene que ir al baño de su lugar de trabajo cuando no hay nadie. Detiene el chorrito de la orina si entra alguien, si escucha ruidos en el otro cubículo, si se abre la puerta. El acto del escogido solitario para descargar esa necesidad biológica le hace notar que es neurótica. Ese hábito y algunos otros más: usar la manga larga de la blusa para tocar los rieles de una escalera, o abrir una puerta, limpiar con seis diferentes marcas de detergentes y desinfectantes, no poder disfrutar de una película en el cine si se ha perdido los previews, ser admiradora acérrima de Monica Geller de la serie FRIENDS, o de Woody Allen, neuróticos por excelencia.

El libro de Lianna Kong, “I am neurotic (and so are you)” es hilarante, económico de pretensiones, artístico en imágenes y metaforizador del day-to-day en el que nos encontramos inmersos. Hace sentir shock, camaradería, afecto, simpatía, antipatía. Hace que no nos sintamos tan solos, o tan neuróticos, después de todo.

1 comentario:

NWPB dijo...

Saludos!

ja,ja,ja...Me encanta la introducción, es como si me describieran. Ya lo sabía soy una gran neurótica!!

Gracias por la reseña.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores