miércoles, marzo 31, 2010

Inicia primer ciclo de talleres y seminarios Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Inicia primer ciclo de talleres y seminarios: "Inicia primer Ciclo de Talleres y Seminarios de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española se complace en invitar al público en general a su primer Ciclo de Talleres y Seminarios, que constará de tres cursos dictados por reconocidas figuras de la crítica literaria, la lingüística y la creación poética.

Cada curso se llevará a cabo durante 5 martes consecutivos, de 7:00 a 9:00 de la noche, en la sede de la Academia, en el tercer piso del Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan, y tendrá un costo de $125.00. Los participantes recibirán un certificado al terminar cada taller o seminario.

El primer taller se titula “El Quijote de la Mancha: una invitación a la locura” y estará a cargo de la Dra. Luce López Baralt. Se llevará a cabo del 16 de febrero al 16 de marzo. La Dra. López Baralt es catedrática de Literatura Española y Comparada de la Universidad de Puerto Rico, y es reconocida especialista en literatura española y árabe comparada, literatura aljamiado-morisca y misticismo comparado. Durante este curso, la lectura atenta del Quijote llevará al lector a hermanarse con la locura del protagonista y a perder a su vez su contacto con la realidad. El vértigo está garantizado a quien asista al curso."

El segundo taller, dictado por la Dra. Amparo Morales, se titula La Nueva Gramática de la Lengua Española y se llevará a cabo del 23 de marzo al 20 de abril. En este curso se examinará la novedad y tradición que representa, en la descripción del español, la Nueva Gramática de la Lengua Española, publicada en 2009. Resultado de la colaboración de las Academias durante once años, la Nueva Gramática se convierte de inmediato en la referencia fundamental sobre el español. La Dra. Morales, catedrática jubilada de la Universidad de Puerto Rico y lingüista de renombre, participó como miembro de la Comisión Interacadémica de Academias para la elaboración de la Nueva Gramática y fue coordinadora de la zona de Las Antillas.

El valor de la poesía es el título del tercer taller, que será dictado por el Dr. José Luis Vega, del 27 de abril al 25 de mayo. Este taller de poesía, de enfoque teórico y práctico, está dirigido a esa “inmensa minoría” interesada en comprender los principios básicos de la escritura y la lectura del poema, y en asomarse al misterio de la Poesía. Tratará temas como: los factores del ritmo, poesía y gramática, el lenguaje figurado, el sentido de lo poético. José Luis Vega es un poeta con siete poemarios a su haber. Ha sido profesor de literatura, director del Departamento de Estudios Hispánicos y decano de la Facultad de Humanidades en la U.P.R.-R.P. Fue también director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Con este primer Ciclo de Talleres y Seminarios, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española amplia sus esfuerzos de divulgación en torno a los asuntos más relevantes del idioma español y sus expresiones literarias.

Para más información y matrícula, por favor llame al (787) 721-6070 o escriba a través de nuestra sección Contacto.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores