miércoles, septiembre 22, 2010

Descubren el remedio contra la invisibilidad









Descubren el remedio contra la invisibilidad
Por Pablo Arroyo León
EL VOCERO


Catorce mujeres presentan la antología lesboerótica “Cachaperismos 2010” este miércoles y logran, mediante la palabra, liberar sus voces.

Sentada en un sillón, escuchó por primera vez “Canción de amor para mi amante” en la voz de Lucecita Benítez. A los pocos años, leyó la historia de amor entre “Romeo y Julieta”. En ambas ocasiones, se conmovió. Ella, allí en un sillón. Ella ilusionada. Ella, corazón roto. Ella enamorada de otra ella. ¿Quién puede negarle la posibilidad de identificarse con aquellas historias entre un hombre y una mujer?

Lo mismo opinan las catorce mujeres que participaron de la antología “Cachaperismos 2010”, que se presenta este miércoles a las 7:00 p.m. en la Librería Mágica en Río Piedras.

“Toda la vida yo interpreté las canciones de Lucecita como si fueran de dos mujeres. Y pues, ¿quién estaba ahí haciendo el ‘switch’?”, afirma Aixa Ardín, una de las poetas, al ser abordada en cuanto a la empatía que esperan del público general.

Y es que para ellas, no hace falta ser lesbiana, homosexual o bisexual para compartir la experiencia del amor.

“Cuando una mujer escritora te habla de esa primera experiencia sexual que tuvo, de la primera vez que sufrió por amor, quién no se puede identificar con eso. Las lágrimas las ha llorado todo el mundo”, añade Mercedes Garriga, quien por años ha participado activamente en grupos de defensa de derechos civiles.

Por la necesidad de impulsar esa equidad y con la disposición de rebelarse ante los papeles tradicionales femeninos impuestos, dentro y fuera, del constructo social marginado, se publica este compendio.

El proyecto, que consta de poesía y narrativa sáfica –en referencia a Safo, poeta griega cuya obra gira en torno al amor entre mujeres– es la primera publicación contemporánea de su tipo en Puerto Rico.

“Este libro es un grito y una invitación al “ya basta”. Estamos aquí, somos parte de la sociedad. Somos de ustedes y ustedes son de nosotros”, afirma enfática Yolanda Arroyo Pizarro, quien junto con Zulma Oliveras Vega fungieron como antólogas.

Por su parte, a Garriga no le tiembla la voz para asegurar que este es el vehículo que necesitaba para salir de la invisibilidad. “Las personas que lo acepten, van a ser nuestros socios en ayudarnos a erradicar el discrimen, a reducirlo”, dice.

El título de la publicación es un homenaje al compendio de literatura chicana “Tortillerías”. Además, quisieron apropiarse de un sustantivo que por años se ha utilizado en sentido peyorativo para denominar a mujeres cuya orientación sexual es hacia otras mujeres. Las autoras coinciden en que es un acto de desobediencia civil para reclamar su espacio en las letras.

Pero, “Cachaperismos 2010” –que se discutirá en el primer coloquio de literatura sáfica de la Universidad Autónoma de México en noviembre– logra ser mucho más. Ardín explica con sonrisa pícara que es “un provocador de alegría de estar ahí con más gente, de estar ahí con más mujeres, de poder abrir esa puerta de esta nueva literatura sáfica que realmente no hay demasiada publicada en el mundo. Y por otro lado, es un compañero de cama. Es para tenerlo en la mesita de noche en noches solas, en noches acompañadas y en noches bien acompañadas”.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores