martes, septiembre 28, 2010

Reportando: Puerto Rico en Barcelona - 27 Septiembre

From Blogger Pictures

Literatura con apellido Por Aiola Virella, EL VOCERO
Martes 28 de Septiembre de 2010


BARCELONA - ¿Literatura con apellido? Si por la mañana las escritoras puertorriqueñas debatían en la Universidad de Barcelona sobre las fronteras, en horas de la tarde la literatura gay y la literatura erótica ocuparon la agenda de discusión del programa de Puerto Rico en el Liber 2010 que esta noche inaugura oficialmente en esta ciudad.


Moisés Agosto, autor de Inmunología Poética, es parte del emergente gremio literario que trabaja la temática gay.


El poeta de la generación del ’80 asegura que su acercamiento busca ser inclusivo. Al mismo tiempo sostiene que la literatura gay apela al público general, pues el gay no está aislado en la comunidad. “No me lo propongo como un acto de activismo. La antología (Los otros cuerpos) fue hecha a modo de tema para que fuese inclusiva, no exclusiva…No es que se convierta en una plataforma política, aunque la literatura puertorriqueña conocemos que es muy machista y patriarcal, pero no es la motivación, sino que se trata de experiencias vividas desde tu orientación sexual, pero alejándose de las etiquetas”, explicó el escritor que tiene en proceso de publicación su próximo libro de cuentos “Mafias de orden”. Este nuevo proyecto tratara sobre la violencia cotidiana.

Agosto presentó junto a Yolanda Arroyo el trabajo del Colectivo Literario Homoerótica en la librería Bertrand Rambla. Arroyo tuvo a su cargo la descripción del poemario de Agosto que él mismo califica como un trabajo en el que usa la metáfora como experiencia para describir la enfermedad del VIH. Sobre el trabajo del Colectivo, Agosto sostiene que marcó un momento importante porque los constituyó como gremio. “Ha habido un nacimiento bastante prolifero de la literatura gay”.

En la misma librería, ubicada en La Rambla -corazón de la actividad barcelonesa- se presentaron libros de editoriales emergentes como Pasadizo con “5 minutos para ser infiel” de Emilio del Carril, “Secuestros de papel” de Mario Santana y “Crucifixiones” de Eduardo Vera; Isla Negra con “Una historia Clandestina” de Lucila Irizarry y “Malas Hierbas” de Pedro Cabilla; y Terranova con “El fondillo maravilloso y otros efectos especiales” de Tere Dávila.

LEER MAS EN http://www.vocero.com/escenario/arte-y-cultura/14282-literatura-con-apellido.html



Contundente presencia
Con la inauguración ayer del Pabellón de Puerto Rico arranca con fuerza LIBER 2010
Por Ana Teresa Toro / Enviada Especial


La jornada continuó a las seis de la tarde en la Librería Bertrand, en cuyo amplio auditorio descansaba triunfante un estante con 16 publicaciones de autores nuevos, de voces nuevas de nuestra narrativa. Coordinado por Jesús del Valle, un boricua residente en Madrid que ha co creado la fundación sin fines de lucro de eventos culturales creados por inmigrantes “Yo soy el otro”, se presentó el panel “Literatura Gay: activismo y literatura” con la presentación de los nuevos trabajos de Moisés Agosto y Yolanda Arroyo. La gente poco a poco iba llegando y enterándose de que en Puerto Rico existe una antología “Los otros cuerpos” de literatura gay y hay más por venir. A esa presentación le tocó el turno a la novel editorial Pasadizo cuyos escritores: Emilio del Carril, Eduardo Vera y Mario Santana compartieron sus proyectos con los presentes. En el mismo espacio se mostró al público -que ya era numeroso- obras de Pedro Cabiya y Lucila Irizarry de Editorial Isla Negra y el encuentro finalizó con Tere Dávila y su popular libro “El fondillo maravilloso y otros efectos especiales” de Editorial Terranova.

Simultáneamente, en otro rincón de la ciudad, el dramaturgo y teatrero Aravind Ayanthaya de Casa Cruz de la Luna en San Germán presentó junto a dos actores una serie de dramatizaciones de algunos de sus cuentos y escenas teatrales; como decir que un lunes cualquiera en una librería cualquiera un boricua vestido de astronauta se pasea entre los libros contando cómo la vida en el espacio no es tan distante de la real. Así. Literalmente.

LEER MAS EN http://www.elnuevodia.com/contundentepresencia-787823.html

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores