sábado, enero 22, 2011

Betelgeuse 2012



La estrella Betelgeuse está próxima a explotar. Algunos expertos piensan que está perdiendo masa y esto la hará volverse supernova, un espectáculo estelar que nuestro planeta verá desde palco en primera fila, sino en Arena. En dos semanas, dicen algunos, o dos meses, dicen otros. El fulgor llegará a verse desde la tierra y hasta de día veremos a Betelgeuse como una segunda luna durante la mañana, o incluso ya no habrá noche por todo el resplandor blanquecino que nos perseguirá. Finalmente, los rayos, la radiación y demás emisiones habrán de llegar a nosotros en 2012 y muy posiblemente nos trague. Eso dicen. Está todo documentado a lo largo de la web de internet. Hay transcripciones científicas, blogs de opinión, statments apocalípticos, correlaciones ufólogas y desmentires a diestra y siniestra. Es un hecho, aunque no estemos de acuerdo en las repercusiones ni el saldo, esto sucederá. Betelgeuse estallará, o cambiará o mutará. Quizás por eso tantos terremotos. Quizás por eso se caen millares de pájaros y se mueren peces. A lo mejor por eso alertaron los mayas. Es obvio que algo afectará, sino todo. Así que… pues… yo me siento lista. En paz. En Betelgeuse mode.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

esperemos que no ocurra :S

Ahskar dijo...

Hola, soy astrofísico y por casualidad he encontrado este post. Quería comentarte un par de detalles al respecto de Betelgueuse, aunque no pretendo convencerte de nada, sólo explicarte la posición científica que hay respecto a este tema.
Actualmente, los astrofísicos que piensan que Betelgueuse podría estallar "próximamente" son minoría. La posición mayoritaria es que le queda aún "bastante" tiempo. Permíteme explicarte porqué he puesto próximamente y bastante entre comillas. En astronomía la escala de tiempo que se maneja es tremendamente grande, de millones de años típicamente. Así, cuando se está hablado de que podría ocurrir próximamente, las cifras que se manejan es en algún momento de los próximos 1000 años. Ahora bien, insisto en que la posición de la mayoría de especialistas está en que podría ser en algún momento de los próximos 10000 años...
Lo que es seguro es que no verás a ningún científico diciendo que va a ser en cuestión de días, meses o semanas. Sencillamente porque con lo que sabemos actualmente, es imposible saber ese grado de detalle.

Por otro lado, aún suponiendo que viviéramos para ver explotar Betelgueuse, los cálculos que existen sobre el efecto de supernovas en un planeta como el nuestro indican que una Supernova podría ser peligrosa cuando está a unos 24 años luz. Betelgueuse está a unos 160 años luz... En mi opinión, el efecto sería ínfimo.

Espero que esta información te ayude un poco.

Ahskar dijo...

Lo siento, puse un pequeño despiste. La distancia a Betelgueuse es 643 años luz, no 160. Al ponerlo de memoria sin querer me confundí.

Anónimo dijo...

AHSKAR soy un internauta que pasaba por el lugar y he leído el comentario, no soy astrofísico pero si entendido en el tema. Gracias por la explicación, la encuentro muy coherente y acertada.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Ahskar, corroboro lo que dices. Yolanda, no hables de lo que no sabes. Publicar algo sólo para difundir el pánico, el miedo o lo que sea es una insensatez

Yolanda Arroyo Pizarro dijo...

Queridos alarmistas, como pueden ver, este blog es de literatura. Como sus inteligencias les habrán permitido disernir, este es un texto de ficción creativa. Gracias a todos, por su paso.

Anónimo dijo...

Muy acertado AHSKAR tiene claridad conceptual, conocimiento cientifico y mentalidad investigadora en hora buena.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores