El Post Antillano reseña Caparazones de Yolanda Arroyo Pizarro

Nessa
Por: Jaime Pieras Castañer (Especial para EPA)
31/12/11
Crítica de libros
El Post Antillano

Es ya de noche, y Nessa se retuerce en la cama y frota suavemente su vulva favorita, que no es la suya sino la de Alexia su compañera, con quien comparte una casa y una bebé cuando esta otra no está con su marido y sus otros hijos.

Nessa, una reportera freelance que cubre el ambiente y las transgresiones contra este, protagoniza la novela “Caparazones” de Yolanda Arroyo Pizarro. Alexia es una fotógrafa que se dedica a retratar animales en peligro de extinción o amenazados así como protestas a favor de la protección ambiental. El título sugiere que la narrativa se sostiene con varias capas y máscaras. Nessa es la narradora, y más que una novela sobre dos mujeres que se quieren, es la historia de cómo una sobrevive, incluyendo a la muerte de la otra, gracias a una gran realización sobre la vida.

Arroyo Pizarro ha publicado ensayos, cuentos y novelas y es editora de “Cachaperismos: poesía y narrativa lesboerótica” (2010). En su segunda edición “Caparazones” fue impresa en España en 2011 por la editorial Egales, que publica literatura lesboerótica. También, Arroyo Pizarro ha sido elegida entre las mejores escritoras latinoamericanas menores de 39 años del Bogota39 convocado por la UNESCO. Además ha recibido otros premios nacionales e internacionales.

Menciono estos galardones porque para el que suscribe, leer a Arroyo Pizarro fue un descubrimiento conmovedor. Es una escritora madura, que con un lenguaje sencillo y brotes de lirismo, nos deja participar de los sentimientos y la desesperación de sus personajes en un mundo que nunca es recto y siempre ondulante. Entender eso es la clave de la existencia para Nessa sino para todos en general. Esta, en una manera, es la historia de cómo todos no complicamos la vida, a veces con razón otras veces sin. Por ejemplo, Alexia tiene el dote de percepción extrasensorial,  pero es a su compañera Nessa a quien le afectan las visiones cuando Alexia se las cuenta, sintiendo que los personajes en celaje le hablan a ella.

Nessa es torturada por una niñez difícil; ha crecido con una madre co-dependiente de hombres que abusaban sexualmente de la niña y que compartían los mismos vicios por las sustancias y el alcohol que su mamá. Es una mujer insegura, que vive con un temor de quedarse sola tal que la llevan a tener celos agudos por Alexia. A veces parece que los únicos lazos con la realidad son su trabajo, en lo que al parecer es sobresaliente, y su relación con Nessa.

La novela es cautivadora, especialmente en las partes eróticas, de las que hay bastantes, presentado como muestras íntimas de cómo dos personas se quieren. Es una novela transgresora en ese sentido, como toda novela que trata con una sexualidad distinta,  en los márgenes del amor permisible. Esto lleva a varios papeles  y máscaras para pasar suavemente a través de las instancias en que hay que aparentar ser parte de la ilusión de una vida lineal.

La sexual (incluyendo el adulterio), por supuesto, no es el único trecho transgresor en la novela.  También lo es el oficio de ambas, básicamente proteger el ambiente y seguir a las tortugas, cuyos caparazones las dos figuradamente comparten, ya que, en gran medida, la actividad pro ambiente va en contra del “establishment” corporativo.

Los caparazones son las diferentes capas con las que Nessa ha tenido que cubrirse para aparentar. Pero, al final de la novela, Nessa asimila la noción de que “el tiempo no es una línea recta...es una extensa curva que va zigzagueando …en espirales torcidos."

-----------------------------------------------------------

Jaime Pieras Castañer : Ha sido periodista la mayor parte de su vida util. Laboró con el San Juan Star en varias ocasiones, incluyendo la época de gigantes como Manny Suarez y Tomas Stella. También trabajó con The Associated Press, ambos en San Juan y Nueva York, donde pulió tanto su escritura en inglés como en español. Fue reportero de negocios con el periodico sanjuanero Caribbean Business, y reportero de Primera Hora. Entre todo eso, estudió y eventualmente se graduó de abogado, pero nunca ha ejercido el derecho.
A Pieras Castañer, le falta completar un doctorado en Estudio Hispanicos. La literartura es su primer amor, seguido por la historia. Insiste en hacerse llamar periodista, es muy vago sobre su edad, limitándose a decir que nació en algún momento: después del establecimiento del Estado Libre Asociado, pero antes de que casi toda la juventud prefiriera un Whopper a un buen plato de arroz y habichuelas.