domingo, marzo 25, 2012

Destellos de la Negritud: reseña por Daniel Nina


Autora: Dra. Marie Ramos Rosado
Isla Negra editores
2011

El libro se divide en un prólogo y 12 ensayos. Los ensayos varían en temas sobre aspectos en torno a la creatividad, literatura y pensamiento negro en el Caribe/Puerto Rico. Como a su vez, y de forma sumamente curiosa, la autora hace “matrimonios” entre escritores tradicionales y no tan tradicionales: ¿es decir, que tiene que ver la escritora [blanca] establecida Rosario Ferré, con la escritora [negra] emergente Yvonne Denis? A parte de ser escritoras, lo relevante es que ambas cuentan la historia desde miradas complejas en torno a las relaciones raciales. De igual forma, en la exploración que hace Ramos de nuevas narradoras y talentos literarios [siempre mujeres], destaca la contribución de nuevas narradoras, mujeres, negras, lesbianas, siempre activistas – como Angie Gutiérrez, Yolanda Arroyo Pizarro, Mirta Nieves y Ana C. Rodriguez de Gonzalez. Y por otro lado, explora sus diálogos con América Latina y otras pensadoras/escritoras latinoamericanas como Maria Luisa Femenías.

Lo interesante del libro es que algunos de estos capítulos manejan con gran sabiduría una reflexión crítica de lo que en literatura tomamos como base sin cuestionarlo: como contar un cuento. A esta reflexión inicial se le añade, la mirada racial/liberadora que imprime la forma/valor de la crítica narrativa. En algunos de los capítulos esto se realiza con mayor éxito que en otros, pero en general el libro logra su cometido.

No obstante lo anterior, en algunos de los primeros ensayos, Marie Ramos logra narrar experiencias de vida de ella, en la cual explora el mundo que nos ha tocado vivir. Es este su contribución más interesante y genuina, pues a ritmo anecdótico, nos comparte como es vivir a partir de ser negro. Su contribución personal en la academia, la música y la danza, todos dentro de la familia de la creatividad, se han visto matizados a partir de la experiencia racial.

Este texto no puede pasar desapercibido. En un país donde los negros y las negras vienen, a paso firme pero lento, haciendo un progreso sistemático para su visibilidad social, Ramos se junta a la contribución que en los últimos 50 años han hecho escritores y pensadores como Isabelo Zenón, Ángel “Chuco” Quintero, Lydia Milagros González, Roberto Ramos Perea, Yvonne Denis, Carmen Centeno – en fin, un fracatán de mulatos y mulatas, todos negros, que vienen forzándonos a contar la historia desde una mirada racial/crítica. ¡Gracias Marie!

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN http://www.elpostantillano.com/creativo.htm#857877736

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores