jueves, septiembre 06, 2012

Bryce Echenique Premio FIL Guadalajara de Literatura 2012

Alfredo Bryce Echenique.


El escritor Alfredo Bryce Echenique gana el Premio FIL de Literatura

Libros

El jurado del premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara votó de manera unánime por el peruano, autor de 'Un mundo para Julius' y 'La vida exagerada de Martín Romaña'.

Por: EFE y Revistaarcadia.com.
Publicado el: 2012-09-04
Según el acta del jurado, Bryce Echenique (Lima, 1939) es "una de las figuras fundamentales en la literatura latinoamericana". El próximo 24 de noviembre, durante la edición número 26 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, recibirá el galardón, dotado de 150.000 dólares.

"Este gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación explora temas que rozan la enfermedad, la felicidad, el amor y la tristeza, y se mueve con igual eficacia por el cuento y la novela", detalló el jurado.

"Su obra ha atravesado e influido a varias generaciones desde la publicación de su primer libro de cuentos, Huerto cerrado. Su prosa está plena de humor, sentido satírico y un estupendo registro de la oralidad", agregó el escritor canadiense Cãlin-Andrei Mihãilescu, portavoz del jurado.

Bryce Echenique dijo por teléfono en una rueda de prensa que se aguantó tres días las ganas de comunicar que se le había concedido el galardón. "Me dijeron que me callara y no dijera nada, aquí estoy callado desde hace tres días. La gente encontraba que estaba muy raro", apuntó.

Leer más en http://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/el-escritor-alfredo-bryce-echenique-gana-premio-fil-literatura/29487

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores