martes, octubre 30, 2012

Se va a Chile Premio Sor Juana

Por Rebeca Pérez / Agencia Reforma
La obra de Lina Meruane, Sangre en el Ojo (Eterna Cadencia, 2012), fue considerada sobrecogedora y arrojada por el jurado del Premio Sor Juana (Foto: Archivo/Ángel Llamas/Agencia Reforma)La obra de Lina Meruane, Sangre en el Ojo (Eterna Cadencia, 2012), fue considerada sobrecogedora y arrojada por el jurado del Premio Sor Juana (Foto: Archivo/Ángel Llamas/Agencia Reforma)
Octubre 29, Guadalajara, Jalisco.- De forma inesperada. Así es cómo llegan las noticias que cambian al mundo, las que sacuden, generan crisis y enorme felicidad. A la escritora Lina Meruane le ocurrió: de forma repentina perdió la vista. De manera sorpresiva también ganó la 20 edición del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.

"El premio llegó de forma sorpresiva, me enteré hoy mismo (ayer), pero estoy muy contenta; no me lo esperaba para nada, pero me alegró mucho que el jurado le haya dado cierta visibilidad hacia el público", afirmó la autora, que recibirá 10 mil dólares con el galardón.

Lina se quedó ciega temporalmente y ese evento le sirvió para partir hacia la ficción y construir la Sangre en el Ojo (Eterna Cadencia, 2012), que acaba de ser reconocida con este premio que se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro, que este año tiene a Chile como país invitado de honor.

"Es un libro que empecé a escribir ya hace mucho. Yo trabajo bastante el tema de la enfermedad en mi literatura, es un tema al que le he invertido mucho tiempo de investigación y esta novela empieza un episodio cercano a mi bibliografía, en el que hubo un periodo breve de ceguera", aseveró la autora de Fruta Podrida.

"Ese momento de trauma personal, de esa experiencia límite, pasado el momento parecía una instancia de narración interesante y me propuse hablar de ese elemento real, moverme desde lo autobiográfico lentamente hacia un terreno de la ficción, que es un terreno imaginario", completó la también ensayista.
Lina guardó varias coincidencias con su protagonista: es una escritora chilena que radica en Nueva York. A lo largo de la novela, la mujer debe experimentar una profunda crisis que cambia la percepción que tenía de la vida, pero además debe contestar y probar si el amor incondicional de veras existe.

"La novela se va moviendo desde lo más personal a lo más ficcional y había una interrogación por cómo la enfermedad tiene un impacto en la relación de pareja, la pregunta que movía la novela es hasta qué límite se puede llevar la pregunta, tal vez vieja y cursi, del amor incondicional", advirtió la autora, en entrevista telefónica desde Nueva York.

El jurado, integrado por los autores Cristina Rivera Garza, Yolanda Arroyo Pizarro y Antonio Ortuño, consideró que la obra de Meruane es "sobrecogedora" y "arrojada", que busca un lenguaje propio.

"(La de Meruane es) una prosa intimista, rigurosa, que plantea y resuelve continuos retos verbales y estéticos" opinó el jurado.

La chilena recibirá el premio el 28 de noviembre próximo y es un galardón dedicado a la obra literaria de mujeres que publican en español.

Conózcala

Nombre: Lina Meruane.

Lugar y año de nacimiento: Santiago de Chile, 1970.

Trayectoria: Es escritora y ensayista. Su obra de ficción incluye títulos como Las Infantas, Póstuma, entre otros. Su obra se ha incluido además en antologías y diversas publicaciones en español, inglés, alemán y francés. Ha recibido becas del Fondo de Desarrollo de las Artes de Chile, de la Fundación Guggenheim y de la Nacional Endowment for the Arts.

Premios: ha ganado premios como el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Chile a la Mejor Novela Inédita por Fruta Podrida, y en 2011 ganó el Premio Anna Seghers. Ahora da clases en la Universidad de Nueva York.
 
Fuente:

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores