domingo, noviembre 24, 2013

Manchados los dedos quedan con la excelsa prosa de Awilda Cáez




Manchados los dedos quedan con la excelsa prosa de Awilda Cáez
por Yolanda Arroyo Pizarro
Una mujer que trama un fraude por necesidad, y termina robando a un cadáver víctima de un terremoto en México… Se cae el muro de Berlín, y se cae también el decoro que facilita la traición marital… las dobles y triples traiciones, los juegos de silencio que son peores, en muchos casos a los juegos de poder. Estos son los argumentos que invoca el libro de Awilda Cáez, ‘Manchas de tinta en los dedos’. La maestría de la escritora para elaborar historias vuelve a verse reflejada en esta segunda entrega literaria de prosa corta, que originalmente fue considerada una tesis aprobada con distinción por la Maestría en Creación Literaria de la Universidad de Sagrado Corazón. En la metamorfosis que la misma atraviesa para convertirse en libro editado y ajustado a las pautas de condición camera ready de la imprenta, se le han añadido varios cuentos más. El cuidado de la edición ha estado a cargo de País Invisible Editores, proyecto que dirige el también escritor Emilio del Carril.

El colectivo literario Amalgama G-7 que incluye a varios egresados de la maestría, entre ellos a los también autores Yolanda López López, Luis Polanco y Mara Daisy Cruz, ha fungido como filtro lector, corrector y de mentoría para que un texto como este vea la luz. El libro de Cáez finaliza con un cuento titulado ‘Las cenas de Arnaldo’ que combina el relato psicológico, la mala suerte amorosa de un chef y la investigación rigurosa sobre artes culinarias, en una simbiosis muy entretenida y sagaz. Hay pinceladas sutilmente eróticas en ese cuento y una metáfora esbozada sobre el corazón grande de cierta gente. El cierre es una reflexión obligada sobre el mundo editorial dado el caso que la voz narrativa sentencia: “Arnaldo publicó su libro y el primer año regaló más copias que las que vendió”. Acaso un guiño literario atado a nuestra realidad libresca isleña. Es lectura recomendada.  

Sent from my Galaxy S®III

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores