domingo, junio 21, 2015

Reseña a 'Animales de apariencia inofensiva' por Carmen Dolores Hernández para El nuevo día

Violencias abiertas y encubiertas
Reseña a 'Animales de apariencia inofensiva' por Carmen Dolores Hernández para El nuevo día (Fragmento)
21 de junio de 2015

Este libro de cuentos solo se podría haber escrito en Puerto Rico. En los 13 textos que lo componen, recoge las anormalidades que hacen de la sociedad puertorriqueña una de las más violentas y socialmente enfermas de nuestro mundo. Y recoge también no solo los orígenes históricos de muchas de nuestras patologías actuales, sino las formas complejas en que se disimula la violencia.

Las tres secciones del libro corresponden a las tres palabras del título. “Animales” presenta las mentalidades retorcidas que desvirtúan las relaciones entre padres e hijos, que deberían ser las más entrañables, convirtiéndolas en una fuente de crueldad sutil (en el caso del primer cuento, una madre usa a su hijita para obtener venganza contra su marido) y no tan sutil. En el cuento “Montar las olas”, la maldad aparentemente gratuita y extrema de un joven se explica por la revelación horrenda de que no solo ha atestiguado el asesinato de su madre a manos de su padre, sino que este lo ha obligado a tomar parte en el mismo. El tercer cuento de esta sección, “Las ballenas grises”, logra desviar la atención de los hechos terribles y sangrientos que se asoman (como las ballenas del título) desde las profundidades de la siquis, hacia un estado de ansiedad no definido. Es –nos percatamos eventualmente- un ardid más de una consciencia retorcida para no enfrentar la enormidad del crimen cometido contra su familia.

[,,,]

Con esta colección Arroyo Pizarro alcanza un nuevo dominio de sus temas y una nueva profundidad narrativa que nos remite a los males de una sociedad como la nuestra, perpetuadora de violencias originales convertidas ahora en males sociales persistentes. (CDH)