domingo, septiembre 13, 2015

Reseñados Capitán Cataño y Thiago de Editorial EDP

Aventuras juveniles 

Dos textos cuyas lecturas son ideales para primeros lectores

  • 13 sep. 2015 /El Nuevo Dia /José Borges 

Una de las mejores y más eficaces estrategias de enseñanza es lograr que los alumnos aprendan mediante una lectura entretenida. Hay muchísimos ejemplos en la literatura infantil y juvenil. Dos de esos ejemplos son las novelas Capitán Cataño y las trenzas mágicas y Thiago y la aventura de los túneles de San Germán, ambos textos son de la escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro.

Capitán Cataño y las trenzas mágicas… trata de Viti, un niño que debe cruzar la bahía de San Juan desde Cataño para llegar a su clase de arte. Su madre, una artista plástica parapléjica, le peina unas trenzas que le servirán como un mapa para navegar las calles de la vieja ciudad. En el transcurso de la trama, Viti se convierte en el líder de los demás niños que también tratan de llegar a la misma clase. El escrito revela el ingenioso recurso que utilizaban los esclavos para escapar durante los tiempos de esclavitud, además de algunos conceptos geométricos y de autoestima.

Thiago y la aventura de los túneles de San Germán…, por su parte, es un escrito fantasioso que trata de un grupo de compañeros de clase que se ven transportados mágicamente a unos túneles debajo de la ciudad sureña de San Germán. El grupo debe cooperar para resolver las preguntas que Ernilín, un tipo de hada mágica, les hace para que progresen por el laberinto subterráneo y regresen a casa. La obra brinda información de la historia, los personajes y la geografía de San Germán de manera entretenida. Además, presenta referencias a la tecnología actual y ciertos conceptos de la física cuántica que les serán familiares a quienes gusten de la ciencia ficción.
Ambos libros parecen enfocados a un público entre las edades de 4 a 12 años, más o menos (no se especifica en los textos). Los personajes se ven obligados a superarse a través de su ingenio y las enseñanzas de los adultos, a la vez que abrazan su cultura y sus orígenes. Son lecturas ideales para primeros lectores.

jose. borges.escritor@gmail.com / Twitter: @JBorges 

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuando los conseguimos en Kindle?

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores