jueves, octubre 29, 2015

Departamento de Estudios Afropuertorriqueños, proyecto performático de Escritura Creativa dirigido por Yolanda Arroyo Pizarro



¡Estamos de celebración! Acaba de nacer el Departamento de Estudios Afropuertorriqueños, proyecto performático de Escritura Creativa dirigido por Yolanda Arroyo Pizarro, luego de muchos meses de planificación.

El Departamento de Estudios Afropuertorriqueños es un proyecto performático continuo cuya iniciativa propone la creación de un acervo de narraciones en prosa y poesía sobre las aportaciones y vivencias durante la época esclavista en Puerto Rico, con énfasis en las experiencias de mujeres negras trasladadas desde África hasta nuestra Isla. Es una iniciativa sin precedente que responde a la convocatoria promulgada por la UNESCO de celebrar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes desde el año 2015 hasta el 2024. Es una idea provocada por la carencia de centros, institutos, programas y facultades que a nivel nacional se concentren en los estudios afrodiaspóricos o  afrocéntricos. El Departamento de Estudios Afropuertorriqueños se concibe bajo el ala de la ficción, la imaginación, la creatividad y la memoria rescatada. Además, nace con el hambre de fomentar las artes y divulgar la necesidad de unificar voces talentosas que brinden un legado concreto y significativo a las nuevas generaciones de lectores de nuestra patria.

La primera actividad del Departamento de Estudios Afropuertorriqueños se realizará en noviembre de 2015. Ya brindaremos más información al respecto. Enhorabuena.  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy muchas y merecidas felicidades por esta super gesta y más grande logro... ¡Qué clase de año se han apuntao las negras de este país!! :D ENHORABUENA que viva nuestra historia negra sacada de lo invisible. A incluir las manos esclavas en la historia de El Capitolio!!!

Iván Segarra dijo...

Excelente Yolanda déjame saber porque pronto también te puedo hacer llegar mi nuevo libro que trata sobre el tema y que está en edición en México. Un abrazo de Iván Segarra-Báez / quijoteboricua2000@gmail.com

Unknown dijo...

¿En cual universidad?

maritza quinones dijo...

Muchas Felicidades. Espero tener la oportunidad de colaborar con ustedes en un futuro cercano.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores