lunes, julio 06, 2020

No Olvidamos: Conversación necesaria sobre la denuncia del racismo - Colectivo Afroversiva




No Olvidamos: Conversación necesaria sobre la denuncia del racismo en la nueva pieza de hip hop/ spoken Word/poema del colectivo Afroversiva
Por Yolanda Arroyo Pizarro

Decidí llamarles colectivo en vez de trío porque me consta que sus integrantes, Gloriann Antonetty, Welmo Romero y Siloé Andino, practican el Ubuntu. El Ubuntu es una filosofía de vida que parte del idioma que hablaban nuestros ancestros de la tribu de África Zulu. La frase completa dice: “Umuntu ngumuntu ngabantu: ubuntu”, lo que quiere decir que “una persona llega a ser esa persona, a través de su relación con otras personas”. En una pieza anterior, publicada por el colectivo Afroversiva en 2016 como la presentación de su performática artística, ellos indican: “Yo soy porque nosotros somos, y dado que somos, entonces yo soy.” Es pues allí, que se explica mucho mejor, la creencia ferviente que tienen los tres artistas y quienes les colaboran, de que podemos avanzar como sociedad únicamente si colaboramos.

Desde 2016 este grupo viene llevando un mensaje de consciencia antirracista, viene educando a su público hambriento de letras que no destilen las desleales fórmulas del hip hop mercantilizado, por lo que sus versos estarán cargados con contenido antimachista, antipatriarcado, antisistema. Y es en esa periferia de la lucha política desde la música afrocaribeña que se instalan.

La nueva producción, titulada “No olvidamos” trae consigo la responsabilidad de denunciar el racismo sistémico, disimulado y solapado que se da en la Isla del Encanto. Los primeros versos son entonados por la fémina del grupo, Gloriann Antonetty, quien es a su vez una reconocida escritora de literatura infantil y juvenil en la Isla, y quien dirige Revista Étnica, un proyecto de visibilidad afroboricua dedicado a mostrar los logros de la comunidad afro del archipiélago. Entre las letras que promulga Gloriann, encontraremos fuertes y directas denuncias sobre crímenes racistas cometidos en nuestra sociedad que aún hoy no han sido resueltos. Ella exclama cargando un megáfono:

“Oye, a ti que dices que el racismo es de allá y no de acá…
a ti que nos niegas oportunidades por nuestro color de piel
no olvidamos el asesinato de Adolfina Villanueva por ser negra
no olvidamos el discrimen a nuestra Alma Yariela”

Acto seguido, Siloé Andino (con camisa de Black Panther, 1966) toma la palabra y explica a los detractores y a quienes colocan tapabocas ante las denuncias racistas lo siguiente: “Esto no es changuería, mucho menos es complejo…” para pasar a exponer desde lo que yo llamo la “afroautoestima” unas letras de orgullo y dignidad ante la negritud. Una dignidad que invita a la lucha y a no quedarnos callados. En los últimos versos de esta primera parte, Siloé pasa a mencionar una metáfora del “no respirar” como intertextualidad con la muerte de George Floyd.

Vuelve a arremeter Gloriann y en su enumeración de todo el cansancio que brindan los actos racistas a quienes los sufren, las explicaciones y todo el trabajo emocional de educación a los no educados o a los que se niegan a educarse, hace un uso acertado del lenguaje inclusivo. Primero trabaja la generalización desde la utilización de la frase “estamos cansadas” para incluir a los compañeros varones del colectivo, y de inmediato añade “estamos cansades” para incluir a nuestres hermanes de la afrosexodiversidad.

“El sankofa es ave fénix” interpela Welmo Romero en su participación y de inmediato nos conecta con las tradiciones ancestrales de la Madre África. Exige desde su voz que los medios se responsabilicen garantizando espacios televisivos libres de racismo al mencionar en un verso “titiritero, los influencers y raperos, después que monetizan con el dolor ajeno”, en clara referencia al racista programa de La Comay de Kobbo Santarosa y a quienes la han apoyado desde sus plataformas, Bad Bunny, et al.

En la página del video, el colectivo indica: “No olvidamos... Ni lo que le hicieron a Adolfina Villanueva, a Floyd, ni lo que le han hecho a nuestra Alma Yariela. Y estamos bien pendientes a quienes monetizan a cuesta de nuestro sufrimiento, nuestras vidas y el racismo. Seguimos aquí... en resistencia." Añaden los hashtags #Afroversiva #BlackLivesMatter #Afrolatinos con los siguientes créditos:
Beat: Instrumental del track “Ohh la la” de Run the Jewels
Letra por Gloriann Sacha, Siloé Andino y Welmo.
Grabada en Loíza, P.R. el estudio de Puerto Rico Music ID con Roig Berríos y Roig Alexis Berríos Fuentes
Masterización por Josué Lugo aka DelVerbo en ElPasadizo Estudio
Video dirigido y grabado por Mikey Cordero, en colaboración con Defend PR

In English: “No olvidamos...
We do not forget...
Neither what they did to Adolfina Villanueva, Floyd, nor what they have done to our Alma Yariela. And we are very aware of those who monetize at the cost of our suffering, our lives and racism.
We still here ... in resistance #Afroversiva #BlackLivesMatter #Afrolatinos
Credits:
Beat: Instrumental of the track “Ohh la la” by Run the Jewels
Lyrics by Gloriann Sacha, Siloé Andino and Welmo.
Recorded in Loíza, P.R. at Puerto Rico Music ID Studio with Roig Berríos and Roig Alexis Berríos Fuentes
Mastering by Josué Lugo aka DelVerbo in ElPasadizo Estudio
Video directed and shot by Mikey Cordero, in collaboration with Defend PR.”

Les deseo mucho éxito. Los he visto presentarse en espectáculos dentro de la comunidad afropuertorriqueña de Loiza. Esta pieza puede ser considerada como una afroorientación para marcar el camino hacia dónde debemos estar enfocados y mirar. En los 3 minutos con 38 segundos que dura la reflexión, “No olvidamos” se vuelve inolvidable. Enhorabuena.



No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores