miércoles, marzo 07, 2007

Figura a la distancia
Por Mairym Cruz-Bernal

Para el Elegido, el muso poético
Emilio Soto del Carril


Ahí estas pero no te toco
Pareces alabastro fino o refinado
Que no es igual, o no es lo mismo, o algo parecido
Te tiendes diestro, ya lo sé, no hay porqué imitar los gestos
En mi sofá de oro, sobre cojines de hilos belgas
Un jardín de tela
Voy a dibujarte

Proponer una boca jadeante
Propongo entonces la boca
Proponer unos dedos largos
Para qué dedos, si yo no quiero nada que me pueda tocar

Ahí estas
No me toques
Estoy tan cansada
La mirada es cosa tangible y suficiente
Me basta

Proponer entonces la mirada fija como una torre
Propongo que tengas ojos
Y una nariz para que hurgues un olor nuevo
Debajo de donde te plazca
Los olores siempre han sido mi especialidad
Conocer al macho a la distancia aunque tuviera mis ojos vendados
Olor a tu orquídea oscura, morada
Innolora
Me gusta lo que estoy haciendo

Propongo lengua
Hágase tu voz
Eres el elegido
Torso limpio como un plato sin cena
Muslos en sus piernas poseídas
Falo en su punto justo, todo tiene su punto justo
Por si no lo sabías
El mousse de chocolate, el dulce de leche cortada
Le iles flottantes, islas de merengue
Y la natilla que se forma cuando hierve la leche condensada
Se corta un trozo de piel
de limón
Y se añade con otras magias
A fuego lento

Ah, sabes amado, ya estoy tan cansada
Nada me lleva ni me roba
Por eso quisiera que esto no se tratara de mí
Pero todo me rebota como un bumerang

Y vuelven los ojos de un hombre a anteponerse en mi propuesta
Vuelve su vientre, su aliento, sus nalgas a ofrendarse
Y cómo puedo entonces dejar abandonado lo que el universo me entrega

Comencemos pues a morir de maneras pequeñas
En el mismísimo lugar donde se suicida el poema

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maestra,

Gracias por los adentros, me sustituye un jabón que agradecerá las dotes.

Millo

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores