martes, mayo 08, 2007

El Cáliz de la nueva literatura Puertorriqueña (Parte IV)

El Cáliz de la nueva literatura Puertorriqueña (Parte IV)
Serie de opiniones sobre el Arte de escribir
Por Yolanda Arroyo Pizarro



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


El amigo narrador Jorge Valentine, también nos da su opinión sobre el Arte de escribir. A las preguntas realizadas, ha contestado lo siguiente:
______________________________________________________________________
1. ¿Por qué escribes?

Escribo porque no tengo otra elección. Las historias me atormentan
continuamente y, aunque me resulta un tormento delicioso lleno de
satisfacciones (cuando puedo terminar un escrito), no recurro a la escritura
como distracción, sino, como un proceso para sanarme y a la vez cautivar al
que quiera leerme. Cargar con tanto cuento en la cabeza sería la peor
experiencia del mundo que vivo.

Constantemente me encuentro mirando fijo a las personas: en el tren, en la
calle, en la computadora, a través de mi ventana, y no veo a quien tengo de
frente; veo una historia imaginada. No existen los tristes ni desheredados
o los ricos y famosos, au contraire, soy el interprete de miradas, de
gestos, de formas de caminar, de "tics" y perfumes. Y son esos detalles los
que se me cuelgan del alma o el pensamiento y para sacarlos debo
escribirlos.

Escribo porque en necesario hacerlo, en especial porque vivímos existencias
muy compactas y grises. Son mis mentiras, esas ficciones que colorean el
espacio entre tú, yo, aquel y los otros.

2. ¿Qué papel juega la imaginación en la tarea y en la vida de un escritor?

Entiendo con claridad que sin la imaginación puesta al servicio de la
pluma o el lápiz sólo contamos noticias; reportamos eventos. Es
precisamente la imaginación lo que salpica de interés nuestro trabajo. Si
no fabricara tantas versiones de una misma cosa, aun cuando me atormenten
todas de un modo particular, perdería sentido el esfuerzo de "darle nalga a
un asiento" y escribir.

3. ¿Se le pueden agotar los temas a un escritor? ¿Por qué?

Agotarse los temas... sólo si deja de vivir. Yo dejaré de inventar
cuentos y vidas cuando ponga el pie al otro lado del sol.

Todo lo que preguntas va de la mano; debe existir una motivación para
escribir, y para motivarnos, qué mejor que nuestra imaginación para extraer
esos temas tan buscados. La luz de la imaginación debe apagarse cuando ya
no estemos vivos. Sé y creo fielmente que al combinarse estos tres factores
de los que hemos hablado, se vive y mientras no se deje de vivir, siempre
existirá un escritor que quiera contar.

Vea las otras entrevistas aquí (Parte I), aquí (Parte II) y aquí (Parte III).

1 comentario:

Jorge Ariel Valentine dijo...

ese tipo es un cuentero... no le hagan caso.

Yo se lo que les digo

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores