sábado, octubre 06, 2007

Entrevista a Yolanda Arroyo Pizarro: Nunca dará autoayuda



NUNCA DARÁ AUTOAYUDA
sábado, 6 de octubre de 2007
Héctor Aponte Alequín / Para Primera Hora



En su nuevo libro de cuentos, “Ojos de luna”, la autora vuelve a “darles una vindicación a los que luchan”.
(Foto Primera Hora / Ana María Abruña Reyes)


Posee un sistema para medir el tiempo muy exacto, muy parecido al ciclo menstrual de la mujer, y ¿casualmente?, erradicado de los calendarios actuales. Con ella, muchas culturas adquieren un conocimiento que no encaja dentro de los patrones científicos de la occidentalidad, un saber que se rechaza, que se pierde.

Por eso, Yolanda Arroyo Pizarro se pone la luna en los ojos y explora, con su tenue luz, narrativas que escindan “a los marginados, a los que no se pueden defender”.

“Trato de escribir desenlaces que les den una vindicación a los que luchan”, afirma la escritora boricua que lanza su segundo libro de cuentos, “Ojos de luna” (Terranova Editores). Esta intencionalidad se refleja, por ejemplo, en “Los ojos de la luna”, cuento histórico en el que las taínas formaban ejércitos de guerra y elaboraban armas lacrimógenas a base de sus flujos menstruales y otros humores.

“No puedo evitar partir de lo mujeril como ejercicio de vehemencia ante la vida. Igual que hoy hay mujeres con luchas de las que todavía queda mucho que decir, esas mujeres tuvieron que haberse planteado: ¿Cómo vamos a defender lo nuestro?”, establece al tiempo que explica por qué es natural que haya , en una misma colección, cuentos históricos y otros de temática actual.

Descubrir que los escritores latinoamericanos andan en la misma onda es una de las satisfacciones que trae de Bogotá, Colombia, tras participar en agosto en un congreso de 39 escritores menores de 39 años –ella tiene 37–, escogidos de entre 2,000, como parte de las actividades de Bogotá Capital Mundial del Libro, título otorgado por la Unesco.

“Siempre se nos ha dicho que en Puerto Rico vamos unos pasos más atrás, pero vi que no es así”, cuenta.

En esta isla, además, se lleva un buen ritmo en cuanto a la producción literaria atemperada a “la vida tecnológica” de las generaciones jóvenes.

“Leemos cantitos en Internet, vemos películas fragmentadas, estudiamos y trabajamos con dos part-times... Pues la literatura también se vuelve fragmentada, irónica. El lector no quiere que le llenen los blancos”, enuncia la profesora de tecnología educativa.

Reconoce, en ese sentido, que ese modo de crear aún no ha sido aceptado del todo por el canon ni por los amantes de “la autoayuda”. Señala como autor representativo de este género a Paulo Coelho.

“Los que escribimos no podemos dar autoayuda porque no somos personas normales. Yo escucho una noticia en radio y me echo a llorar”, ilustra al insistir en que su motivación para escribir no es el dinero ni la fama.

Y es que, de la luminosidad de las “estrellas” bestsellers, a la autora de la novela “Los documentados” (2005) le interesan únicamente los flashes de las cámaras, sólo porque le sirven de apoyo a la memoria.

Hace cuatro años, su madre falleció con Alzheimer y, desde entonces, Yolanda Arroyo adoptó la costumbre de fotografiar para documentar, como lo habrá constatado el lector asiduo a actividades literarias en Puerto Rico.

Fuente Primera Hora
http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/nota.aspx?n=116520

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Yolanda: Me da mucho gusto encontrar una escritora como tu. Es interesante esa vision literaria en relacion con los vencidos o los desfavorecidos. Yo soy Eduard Arriaga de Colombia, estoy trabajando y haciendo una investigacion en Canada actualmente y me interesaria trabajar tu obra, y, por su puesto, poder hablar contigo.

Yolanda Arroyo Pizarro dijo...

Gracias, Eduard. Con gusto me comunicaré en breve.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores