Foto: El País
El pasado año 2006, durante el Hay Festival de Segovia, Doris Lessing mencionó algo con lo cual estoy 100% de acuerdo. EFE menciona:
“Lessing se ha mostrado contraria a la teoría de que a los escritores les llega la inspiración y se ponen a trabajar, "me irrita eso", ha dicho, el proceso es más de dedicación diaria y "no de esperar sentada a ver lo que viene".
Creo en la disciplina. Creo en sentarse a escribir todos los días. Todos los días. Creo en descartar lo malo y salvaguardar lo menos malo. Creo en bosquejar, en hacer borradores, en dejar descansar las historias y luego retomarlas. Creo en eso. En “eso” que ya han dicho otros, pero que ahora rescato de los labios de la Nóbel de literatura 2007. Una mujer vanguardista y luchadora por los derechos de la mujer, de las escritoras, de las soñadoras. Dedicación diaria. Eso, coño.
2 comentarios:
sigo pensado que eso es bien mayra santos. Yo no creo en la inspiración como agente totalizante, pero sí creo que la inspiración como ese 5% que es la chispa inicial del trabajo. Todo lo demás es pura disciplina, estoy de acuerdo: un 95%. Pero ese mísero 5% es necesario. Claro está, no creo en sentarme a esperar porque me llegue la inspiración. Por algo leemos y leemos y leemos, y vivimos, porque si no vivimos, de qué diablos vamos a escribir? Hay que buscar la inspiración.
He escuchado tantos debates sobre el tema. En lo que a mí respecta, pienso que hace falta oficio, mucho oficio. Lectura, no sólo de los nuevos, también de los clásicos. Releer, intertextualizar, buscar nuevas dimensiones. Me imagino que los que trabajan en una agencia de publicidad no tienen una visión romántica de lo que es inspiración. Ellos tienen que producir y crear diariamente.
Emilio del Carril
Publicar un comentario