miércoles, marzo 19, 2008

Presentación del libro de Estelle Irizarry


Presentación del más reciente libro de la
doctora Estelle Irizarry
"Las novelas El Estercolero (1899) y Estercolero (1901),
de José Elías Levis"

27 de marzo de 2008 - 7 PM
Anfiteatro de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico
Puerta de Tierra, San Juan




Photobucket




Le invitamos a escuchar a la doctora Irizarry sobre este importante
estudio crítico e investigación en relación con El Estercolero,
el primer libro publicado en Puerto Rico en 1899,
después de la llegada de los norteamericanos a la isla
y la edición de 1901, titulada Estercolero.

Presentación - Maira Landa
Lecturas y comentarios - Eduardo Vera
Participación de Mara Daisy Cruz, Directora de Letras Nuevas y de
Blanca Hernández, Bibliotecaria de la Escuela José S. Alegría, Dorado
Moderadora - Awilda Cáez

¡Les esperamos!




Una recuperación necesaria

El año 1898 irrumpió—como al siguiente año lo haría un huracán—trayendo consigo un cambio que apartó a Puerto Rico de cuatro siglos de gobierno español, rumbo a un destino completamente nuevo. Con las tropas norteamericanas llegaron nuevas religiones y costumbres, otra lengua y otra cultura. Sin embargo, como ha comprobado el tiempo, el país siguió hablando y rezando en español. Los cambios eran inevitables y ya se trataba de un país diferente.

Algo parecido ocurrió en la literatura. José Elías Levis publicó la única novela de 1899: El Estercolero, cuya revisión publicó en 1901 con el título de Estercolero. Una novela bifurcada en dos, en una aparente revisión que se independizó, con rutas distintas, pero conservando algunos rasgos de su origen común. Levis rompió el silencio literario del trauma del 98 y es, en más de un sentido, una novela-puente de inmenso valor para la literatura y la historia literaria de Puerto Rico.

La doctora Estelle Irizarry confirma con sus investigaciones que varios historiadores autorizados de la literatura puertorriqueña se equivocaron de fechas y, como resultado, quedó en el olvido un extraordinario novelista de fines del XIX y principios del XX, una época crítica en la historia puertorriqueña. También establece que Levis tuvo una gran influencia sobre Enrique Laguerre, uno de los escritores más reconocidos de Puerto Rico.

Profeta del futuro, Levis fue el precursor de la novela histórica moderna en Puerto Rico y se le considera el eslabón perdido entre Zeno Gandía y la Generación del 30. Sin Levis, nuestra historia de la literatura puertorriqueña queda incompleta.

Esta es la primera vez que se publican ambos textos juntos en un solo tomo. Este libro es el tercero de una trilogía sobre Levis, producto de las investigaciones de la doctora Irizarry.



____________________________________________________________________________
La doctora Estelle Irizarry es profesora emérita de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC y autora de 33 libros, ocho de ellos sobre Enrique Laguerre, en cuya obra está reconocida como una autoridad.

Otros títulos suyos son Informática y literatura, El arte de la tergiversación en Luis López Nieves y una edición que comprueba la co-autoría puertorriqueña de Infortunios de Alonso Ramírez.

Desde hace más de veinticinco años, la Academia Sueca del Nobel la invita anualmente a someter nombres para el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores