domingo, marzo 30, 2008

Revista bilingüe de creación literaria Arcoiris


Photobucket



Fuente: http://www.letralia.com/183/caracol02.htm
Revista bilingüe de creación literaria, Nº 26
Arcoiris Editions
París, Francia, octubre de 2007
ISSN: 1260-6987190 páginas

El número 26 de Arcoiris representa un hito importante en la historia de esta revista. En primer lugar porque con él abandona su antiguo formato artesanal de publicación hecha mediante fotocopias; en segundo, porque significa el cese de tres años de inactividad desde la aparición, en 2004, del número 25.

Arcoiris es un esfuerzo que la escritora chilena Diomenia Carvajal lleva adelante desde 1995. Originalmente tenía una periodicidad trimestral, pero su editora ha decidido convertirla en anual, lo que le dará más tiempo para desarrollar cada nuevo número. Incansable, Carvajal contacta a los autores, selecciona los textos y los traduce al francés, de manera que éstos aparecen en español, seguidos de su versión en la lengua gala. Por último, los ejemplares ya impresos son enviados a los cuatro puntos cardinales, pues el objetivo principal de la revista es dar a conocer la obra de sus autores.

La revista conserva de su formato original la estructura: tres partes, dedicadas a la narrativa, la poesía y a un homenaje a un poeta desaparecido, respectivamente. En la primera parte es posible leer los relatos “Se llama Soledad”, de la chilena Angélica Villalón; “Roberta llora en el subte”, de la argentina Susana Duro; “El primo de Londres”, de la argentina Carmen Barrere; “Rapiña”, de la puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro; “Une journée ordinaire”, de la francesa Maria Dugot; “El casamiento de la Olga”, de Carvajal; “Los hormigueos de Leyla”, de la nicaragüense Milagros Palma; “Pobre Fred”, del argentino José García Florentino; “El riesgo”, del colombiano Manuel Ortega; “Estocolmo”, del venezolano Jorge Gómez Jiménez, y “Yo maté al Che”, del boliviano Víctor Montoya.

Además, se incluyen muestras poéticas de los brasileños Ana Rossi y Ferreira Gullar, la panameña Olga Pinilla, el francés François Szabo y los chilenos Nora Komatsu, Ángel Martínez, Patricio Sánchez, Ulises Varsovia, Roberto Farías, Luis del Río Donoso y Carlos Alonso Díaz. El escritor homenajeado en esta edición es el francés Jules Supervielle y el homenaje ha corrido a cargo del también francés Pascal Giovannetti.

En la presentación de este número 26 resume Carvajal su postura ante las realidades editoriales contemporáneas: “Vivimos actualmente en un mundo de mercantilismo, en donde la palabra escrita ha llegado a ser propiedad de algunos cuantos y muy pocos. En donde la oportunidad de poder dar a conocer su obra es terriblemente limitada. Eso se ha ido mejorando con los nuevos medios de comunicación, tales como el Internet, pero no olvidemos tampoco que la obra impresa es algo imperecedero. Basta con que un día haya un déficit general de automatismos en el globo terráqueo y lo que estaba impreso en la tela Internet, se pierda en el espacio infinito y ¿adónde iría a parar?, yo no lo sé aún y dudo que ustedes lo sepan”.

Arcoiris tiene un precio de 15 euros y puede adquirirse escribiendo a Carvajal, a la dirección re.arcoiris@gmail.com. La presentación pública de la revista se hizo en la Casa de la América Latina, en París, el pasado 22 de febrero, evento en el que participaron Roberto Farías, Ana Rossi, Nora Komatsu, Patricio Sánchez, Angélica Villalón, Olga Pinilla, Carlos Alonso Díaz y, por supuesto, Carvajal, quien ha publicado algunas fotografías en la web de la revista.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores