miércoles, abril 02, 2008

Argentina nos visita



Los escritores argentinos Emilce Strucchi y Daniel Tevini visitan la Isla durante esta semana. El próximo viernes 4 de abril estarán en Chateu Rouge desde las 7:00 pm.

Emilce Strucchi nació en Florida, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, en 1956. Fue auspiciada para asistir al XII Encuentro Internacional de Poesía (Rosario, 2004) y al III Encuentro Internacional de Poetas (Manabí, Ecuador, 2005). Participó del VII Encuentro de escritores en Ciudad Juárez: Literatura y Derechos Humanos (Chihuahua, México, 2004); V Encuentro Internacional de Poetas (Manabí, Ecuador 2007) y I Festival Internacional de Poetas (Pereira, Colombia, 2007). Fue invitada al III Festival Internacional de Poesía (Granada, Nicaragua 2007). Obtuvo el Primer Premio de poesía, Concurso Refugio de Poetas (Madrid, España, 2002); Segundo Premio de poesía, Concurso Leopoldo Marechal (Buenos Aires, Argentina, 2003) y el Primer Premio, Concurso Internacional de Poesía Raúl Rivero (Cuba, 2004). Fue seleccionada con “El otro lado”, del libro de cuentos y relatos Pleno de ausencia, publicado en la revista PROA, de la Fundación Jorge Luis Borges. (Buenos Aires, Argentina, 2004). Integró el grupo de finalistas latinoamericanos del Concurso Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (2003).

Daniel Tevini nació en Buenos Aires en 1962. Iniciándose en la poesía, a los 21 años obtuvo una mención en el 1º Certamen Latinoamericano de Poesía organizado por la Editorial Helguero. Luego de diez años de abandono de su labor literaria, escribió La noche más polar, su primera novela, por la que fue premiado en el año 2002 por el Fondo Nacional de las Artes, y publicada por Ediciones Deldragón en el año 2003. Obtuvo asimismo el 1º premio en el Tercer Concurso Internacional de Cuentos Rencontre de Deux Mondes, de Ferney-Voltaire, Francia, en octubre del 2002. En el año 2005 se le otorgó un subsidio por concurso dentro del marco del programa Fondo Cultura BA, para la publicación de su libro de poemas: Hotel des Bains, cuya edición cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y fue publicado por Ediciones Deldragón en diciembre del 2005. Su segunda novela “Arlteana” quedó finalista en el Tercer Concurso Internacional de Novela “Territorio de la Mancha”, organizado por el Instituto Iberoamericano de Cultura, con sede en Estados Unidos y Perú, en Junio del 2006. Tiene además una nouvelle inédita (El revés de la jaula) y otro libro de poemas (Fragmentos de un mural patriótico).

Aquí les incluyo parte de la obra de Tevini:

Poema de Daniel Tevini
Para A. B.


Pensar que ahora estarás solo
en una estación de trenes,
que parten hacia el este
o vuelven sobre unos rieles nevados
durmiéndote en un banco
de maderos silvestres
mientras las luces se te apagan
sobre un suelo que se azula
y yo aquí
también
adormilado, solo,
separados apenas por un océano enorme,
en donde debe ser de noche todavía
en donde,
en algún punto,
tu nevada navidad se vuelve en mi cielo de verano
Y pienso en vos,
en tu piel,
en la rebeldía de unos pelos con los labios,
en las curvadas formas que reúne tu espalda,
y en el calor risueño que me abriga en tus piernas;
y luego el mar
con sus vehementes estrellas,
con sus nubes amarrándose,
que no saben que esta noche el mundo todo
sucumbe ante una mesa
en íntimos vaivenes
en amparadas cenas
en verdes pinos que lamparados parpadean
riéndose entre sí
y ese mar que nos separa o nos diluye
que se me mezcla con tu perfil de viaje
tan blanco de azulado,
como la nieve que se espeja en mi mirada
mientras mis ojos ven por la ventana
ese lugar indómito,
remoto,
y se me laten de agua las estrellas
porque de estar en vos, sin vos,
me conmuevo y voy quedando
en bálsamo abrazado,
haciendo balsas en tus brazos,
tan balsamente en vos dormido,
tendido,
enamorado
mientras la nieve que cae en tus andenes
se vuelve luz de luna
de sábanas serenas
que velan la dejadez en que se encumbra
la curva de tu espalda
hacia mi espalda.

© Daniel Tevini

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores