lunes, abril 05, 2010

Fragmentos por Angélica Díaz


soy yo y mi mundito de mentiras percibidas y descifradas a tiempo
Aixa Ardín



soy una mujer partida de labios
una mujer que se comparte ante la abertura del cuerpo
una mujer que ha sabido hacerse hembra hasta la hondura
hasta desear su misma savia
soy una mujer que se prende
que se traga entera
que se desliza hueca
una mujer que se estremece para tallarse a pulso una caricia
soy una mujer abierta de piernas
una mujer en grito de tacto
soy esta mujer de sombra pequeña
esta mujer entre dos latitudes
esta triste mujer que te regala su boca
que ha aprendido con rabia a morderse la carne
esta mujer que tiene separado un espacio bajo el cielo de tu vientre

conozco el placer de muslos que se abrazan
de besos que se enganchan a modo de cordel
he bebido el sabor de meterse en el estómago una lengua

tengo un sitio intacto sobre la pared en mi espalda
semanas de hebras entre el cabello aún sin tocar
guardo árboles de tu olor en mi memoria
en el fondo me nace una mujer que se sabe animal
mujer de bocetos a mano pintada de labios

yo sé de cuerpos fragmentados
he aprendido de marcas sobre piel
sé también hacer un todo con los pedazos de tu cuerpo
soy solo la abstracción de una mujer que se construye a diario
el intento de un país
soy yo tan encerrada
soy yo tan descosida fragmentada
soy yo y mi mundito de mentiras percibidas y descifradas a tiempo

2 comentarios:

samydia dijo...

Hola!!! Mi nombre es Samydia A. González De Jesús soy estudiante del profesor Alex Samuel velez, del Popac. Para mi este poema trata sobre el cambio de una niña a mujer. Que según su crecimiento, va cambiando su cuerpo de forma tal, que dicha mujer se siente triste al ver su cuerpo fragmentarse.

Anónimo dijo...

Hola!!! Mi nombre es Samydia A. González De Jesús. Soy estudiante del profesor Alex Samuel Velez del Popac. Para mi este poema trata sobre el cambio de niña a mujer. Que segun su crecimiento va cambiando su cuerpo d forma tal, que dicha mujer se siente triste al ver su cuerpo fragmentarse.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores