martes, diciembre 07, 2010

GLAAD se reunió dos veces en diciembre con Joe Ramos, presidente de Wapa-TV en Puerto Rico



Estación de Televisión Crea Nueva Norma de Conducta, Acepta Capacitación de GLAAD Siguiendo Comentarios Anti-gay Sobre Ricky Martin

GLAAD se reunió dos veces en diciembre con Joe Ramos, presidente de Wapa-TV en Puerto Rico y Alan J. Sokol, socio principal de InterMedia, quien es propietaria de la estación, para discutir comentarios anti-gay en un programa de Wapa-TV.

En noviembre, el co-anfitrión de Super Xclusivo especuló acerca de la futura orientación sexual de los hijos de Ricky Martin, llamó a Martin y otros gays “locas”, un término despectivo, y describió la homosexualidad como una aberración. SuperXclusivo se graba en Puerto Rico pero se transmite en numerosos mercados en los Estados Unidos.

En su reunión con GLAAD, Sokol y Ramos expresaron que han creado un sistema para evadir el uso de términos anti-gay. Bajo este sistema, Kobbo Santarrosa, el productor del programa, recibirá aprobación de Ramos antes de hablar sobre una persona o tema gay o transgénero en el aire. Violación del sistema resultaría en despedida o suspensión, dijeron Ramos y Sokol.

GLAAD viajara a Puerto Rico en los primeros meses del 2011 para reunirse con los ejecutivos y conducir capacitaciones con Wapa-TV para ayudar a los personajes, escritores y productores a comprender mejor las cuestiones de la difamación y la representación injusta en los medios.

Ramos previamente se reunió con el activista portorriqueño Pedro Julio Serrano, quien ha criticado fuertemente los comentarios despectivos en SuperXclusivo. En el 2010 GLAAD trabajo durante meses con Serrano para garantizar que SuperXclusivo dejara de utilizar el término despectivo de “pato” y otros términos difamatorios. Ese trabajo resulto en que el 14 de abril los anfitriones se disculparan en el aire y prometieran respetar personas gays o transgénero. Después de ese incidente Wapa-TV también públicamente se comprometió a no ofrecer cobertura despectiva de temas LGBT.

Aunque reconoce las dificultades que ha tenido Wapa-TV en cumplir estos compromisos, GLAAD considera que los nuevos sistemas para evadir comentarios despectivos y las futuras capacitaciones forman un buen plan para el futuro.

Wapa-TV es propiedad de InterMedia, basada en Nueva York y dueña de numerosas propiedades mediáticas.

Fuente: http://glaadblog.org/2010/12/07/tv-station-creates-new-procedures-agrees-to-glaad-trainings-after-anti-gay-remarks-about-ricky-martin/

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores