viernes, diciembre 17, 2010

Pen Club Puerto Rico: Mejores libros publicados en el 2009











En una concurrida actividad, en el Ateneo Puertorriqueño, donde los escritores tuvieron la palabra, en defensa de la creatividad, la literatura, el arte y en apoyo a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, el capítulo de Puerto Rico del International PEN Club entregó los premios de su certamen anual a las mejores publicaciones puertorriqueñas. La junta del PEN Club Puerto Rico, compuesta por su presidenta Mairym Cruz Bernal, vicepresidente Emilio del Carril y secretaria general Ana María Fuster (quienes no sometieron sus obras a certamen, para conservar su transparencia), tiene el honor de anunciar los libros y autores premiados por jurados de prestigio: escritores, profesores y criticos literarios.

PREMIACION DEL INTERNATIONAL PEN DE PUERTO RICO
CATEGORÍA DE ENSAYO
Premio Nacional de Ensayo- Giannina Delgado Caro. Luis Muñoz Marín y la palabra trashumante.
Editorial Isla Negra.
Premio Nacional de Fotoensayo- Edwin Quiles Rodríguez. La ciudad de los balcones. Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Finalista- Mercedes López-Baralt. Orfeo mulato: Palés ante el umbral de lo sagrado. Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Mención- Mara Negrón. De la animalidad no hay salida. Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

LITERATURA INFANTIL
Premio Nacional de literatura infantil- Mamá Toa de Walter Murray Chiesa, ilustrador Juan Álvarez O'Neill. Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Premio Nacional de literatura juvenil - Secretos de familia de Kalman Barsy. El Barco de Vapor SM.
Mención literatura infantil- Federico García Lorca, Georgina Lázaro, de la serie Cuando los grandes eran pequeños, Lectorum.

CUENTO
Premio Nacional- Reyerta TV de Juanluis Ramos. Terranova.
Finalista- Equs Rex de Jaime Marzán. Terranova.
Mención- La lengua y otros dialectos de Luis Saldaña. Terranova.
Mención- Historias para moderte los labios de Yolanda Arroyo Pizarro. Pasadizo.

NOVELA
Premio Nacional- Fe en disfraz de Mayra Santos Febres. Alfaguara.
Finalista- Nadjade de Jorge Valentine. Terranova.
Mención- Cartas a Datovia de José Rabelo. Isla Negra.

POESÍA
Premio Nacional- De bellaqueras. Daniel Torres. Isla Negra
Finalista- La hija de Geppetto. María Soledad Calero. Diosa Blanca.
Finalista- Fiebre de Fresno. John Torres. Terranova.

ANTOLOGÍA
Premio Nacional de antología de ensayos- Escribir lo divino. Ángel Rosa, Editor y compilador. Isla Negra.
Premio Nacional de antología creativa- El Sótano 00931: Antología Internacional República Dominicana-Puerto Rico. El Sótano 00931.

1 comentario:

Eniocuadrado dijo...

¡¡¡¡¡Felicitaciones, Yolanda!!!!! Trabajar trae recompensas. Otro más para ti. Deja espacio en la casa para los que faltan.

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores