jueves, febrero 02, 2012

Los cuerpos que transgredieron a Sagrado Corazón

El pasado martes 31 de enero se llevó acabo en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, Puerto Rico, el histórico evento en la literatura LGBT y QUEER: LOS CUERPOS DE LA TRANGRESIÓN, una charla y conversatorio sobre los libros Caparazones- de Yolanda Arroyo Pizarro y -Mundo Cruel- de Luis Negrón. También se les presentó a los asistentes el estupendo Proyecto de Blog Otros 20 pesos a cargo de la insigne Meryland Cuevas (nuestra Maestra de Ceremonias), recientemente elegida como la nueva Presidenta de la Organizacion FDA Globe que apoya los derechos de los empleados LGBTQ de la Food & Drug Administration.  Asistieron en apoyo a esta actividad el Colectivo Literario Homoerótica, el presidente y fundador de Libros AC Samuel Medina, el grupo de coordinadoras de Editora Emergente  (dedicadas desde el 2010 a la difusión de literatura LGBT), la Dra, Nina Torres Vidal, estudiantes de periodismo de la universidad y público en general.   Moderó el conversatorio el periodista Radamés Vega.


Fotografía por Zulma Oliveras Vega













"Caparazones" de Yolanda Arroyo Pizarro. Dolorosamente intensa. Como pocas cosas en este mundo. - Gastón Malgieri (Argentina)

"Está claro para mí que la constante subversión de los paradigmas de la normalidad es la herramienta preferida para construir los relatos de Mundo cruel." - Lilliana Ramos Collado (Puerto Rico)


"La ausencia de pretensión de este libro es lo que le confiere la presencia que ha ido adquiriendo entre los lectores. Mundo Cruel muestra unos cuentos impecables, tanto en la construcción de la trama como en el uso del lenguaje. Con mano templada, sin ser barroco, quien escribe muestra la formación de un autor – y librero- que no ha tenido prisa en forjarse camino. Por lo anterior, este libro de 102 páginas casi se puede leer de una sentada."
-Carlos Esteban Cana


«El erotismo de ésta y otras frases evidencia un relato permeado por la mirada de un deseo lésbico intenso, que nos recuerda escenas como la de la película El cisne negro, donde asistimos a la imagen poderosa de dos mujeres haciéndose el amor, en el fragor de una noche de copas, una noche loca. […] Otro aspecto sobresaliente de esta historia es la construcción de la maternidad lésbica. La pareja de mujeres decide formar un hogar propio con un hijo de ambas, concebido por inseminación artificial.»

—Dr. Daniel Torres, escritor y académico. Ohio University
Sobre Caparazones


1 comentario:

Miranda Merced dijo...

Excelente conversatorio. Felicidades y éxito!

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores