sábado, marzo 03, 2012

Cimarronería literaria como arma de disidencia

La cimarronería literaria como arma de disidencia:Lectura creativa en el Ateneo Puertorriqueno el 18 de febrero de 2012

Yolanda Arroyo Pizarro|3 de marzo de 2012

El pasado sábado 18 de febrero de 2012, a las 7:00 pm se llevó a cabo en El Ateneo, la actividad “Nosotros, los cimarrones”. Durante más de dos horas, personalidades del ámbito intelectual, literario y académico del país conversaron con un público ávido por escuchar historias sobre la época en que a los esclavos rebeldes escapados, se les llamaban cimarrones. Sin embargo, más allá de celebrar un asunto meramente histórico de la era esclavista, se contextualizó el evento en el marco de lo que significa el cimarronaje hoy día para aquellos que se consideran eternos rebeldes en búsqueda de perpetua libertad, equidad y justicia.

Durante los primero 40 minutos de la actividad, la Dra. Marie Ramos ofreció una charla sobre su pasada visita a Cuba, país que la tuvo de huésped durante la semana del 15 de febrero de 2012, por motivo de la publicación y presentación de un importantísimo libro de crítica que arroja luz sobre los temas de la Afrodescendencia titulado ‘Destellos de la negritud’, editado por Isla Negra, cuya autora es la Dra. Ramos. También intervinieron en este conversatorio los escritores Daniel Marte — un autor dos veces laureado con el Premio Nacional de Novela, que en sus textos aborda temas que rescatan el discurso negrista — y Yolanda Arroyo Pizarro, narradora y poeta que acaba de publicar el poemario ‘Saeta’ que incluye versos desde el cimarronaje femenino. Además participó con un breve discurso inicial el Dr. Daniel Nina, erudito en el tema de la africanía, la afro-exploración, el caribeñismo y la subversión del aparato opresor por cuestión de raza y género.

En seguida tomó la palabra la Dra. Mayra Santos Febres, reconocidísima novelista puertorriqueña, discípula de los insignes, Toni Morrison y HenryLouis Gates Jr., premiada a su vez con laudos nacionales e internacionales a su haber. Nos leyó el ensayo “Una negra pública”, de su libro ‘Sobre piel y papel’ y nos habló de su experiencia de ser negra, mujer, docente y madre.
La lectura de textos desde la Afrodescendencia dio inicio entonces con la narradora y antóloga Miranda Merced, quien nos leyó el texto ‘Lucy, la esclava en venta’ acompañada de toque de tambor por su hija y nieto. Le siguió el Prof. Jesús Santiago Rosado quien amablemente asignó a su grupo de estudiantes universitarios de Español a que le acompañaran esa noche en El Ateneo. Luego leyeron Sandra Santana, H. Roberto Llanos, Luis Pérez y Daniel Nina.

El final del evento fue un análisis sobre la desmitificación de las lógicas de la exclusión, el uso de la literatura para disentir la hegemonía
dominante, un debate sobre el discurso de opresión fundamentalista desde épocas esclavistas y actuales, y una mesa abierta en donde se desmenuzaron elementos de religiosidad africana versus religiosidad colonial (protestante y católica).
La actividad fue muy bien recibida por el público presente que hizo preguntas puntuales y que solicitó que la misma fuera repetida más adelante, en otra fecha.

CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS: Zulma Oliveras Vega

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores