miércoles, marzo 07, 2012

A Natalia Gaitán de Córdoba

Recordando a Pepa Gaitán, compañera de lucha de Córdoba, a dos años de su brutal asesinato por ser lesbiana. Las fotos que en algún momento tomó el gran amigo Gastón Malgieri sobre el mural que pintaron activistas y artistas plásticos de la ciudad de Córdoba trascienden las fronteras.  Reproduzco una de ellas aquí, el resto las pueden visitar en la página www.fotobruta.com.ar  (Ingresar en El Grito Doblemente Silenciado). Pero el mural ya no está. Nos siguen tratando de invisibilizar. Las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, mandaron a borrarlo.



He aquí mi homenaje... porque a mí también me da miedo, pero el miedo no me detiene.

A Natalia Gaitán de Córdoba, Argentina
Por Yolanda Arroyo Pizarro



Cómo decirte Pepa
que el 7 de marzo es el aniversario de tu muerte
que tu caricia se parece a la mía
que te he extrañado hasta el miedo
en el estuario vespertino de mi tierra
pensando que en cualquier momento
se desatará un delirio
 
cómo decirte que temo el día de las turbas
en que a mí también me lancen al suelo
así como cazan a los zorros
o atan a los borregos
mascotas de un niño asteroidino b612
que anhela rosas y deteste los baobabs
decirte que mi temor ronda el suspiro
de que igual me fusilen
como fusilan en el mundo a las tortas, las machonas
las trolas, las marimachas, las buchas
las cachaperas, las tortilleras
las panaderas, las camioneras, las fuertes
cómo consolar a mi hija
si algún día el tiro entra a romperme la cara
mientras beso de lengua a mi amada
mientras sus dedos fálicos me atiborran
todo el conjunto de cuencas
muslos enlodados de leche
penetración del mejor pene de goma
humedecido de saliva y fluvis
en una calle de Viejo San Juan
o de Coamo, o en Ponce
 
Cómo decirte Pepa
que tu madre Graciela es un fantasma
que la pena le ha extirpado la vida
te ve en las ventanas
en el chorro de agua de la tina
mientras asea los platos del fregadero
cuando reza el padrenuestro
o maquina vengarte con desidia
decirte
que mi abuela se retorcería en la tumba
que mi hermanito no tendría consuelo
que papá se volvería loco
y que mi mujer no tendría beneficios de viuda
 
Cómo decirte Pepa
cómo decirte
decirte
cómo
que esta traidora muerte
en manos de un poco hombre
ha dejado vacía a tu esposa
que la lesbofobia campea rampante
y que mis pestañas ya no ven principitos

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores