viernes, junio 22, 2012

2da CUMBRE PUERTORRIQUEÑA EN PRO DE LA SALUD LGBTT

La escritora Yolanda Arroyo Pizarro estará ofreciendo dos talleres para la 2da Cumbre Puertorriqueña en pro de la Salud LGBTTA.

Día: sábado 30 de junio
Hora: 10:00 am
Taller Creativo: Inteligencia Emocional desde la Creación Literaria y sus efectos en la Salud Integral LGBTTA


Día: sábado 30 de junio
Hora: 2:00 pm
Taller Creativo: Denuncia de verdades lésbicas desde la Creación Literaria


Comunicado de Prensa
Segunda Cumbre Puertorriqueña en Pro de la Salud LGBTT:
El estigma y su impacto en nuestras comunidades: Efecto en la salud integral

San Juan, Puerto Rico- ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a tu médico y pudiste expresarte abiertamente sobre tu identidad de género o tu orientación sexual para que este atendiera adecuadamente tus necesidades de salud?, cuestionamientos como éste, serán parte de los ángulos temáticos que se discutirán en la Segunda Cumbre Puertorriqueña en Pro de la Salud LGBTT: El estigma y su impacto en nuestras comunidades: Efecto en la salud integral.

La Alianza Ciudadana en Pro de la Salud Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual y sus Aliados (ACPS-LGBTTA), invita a la ciudadanía a participar de la Segunda Cumbre a celebrarse el sábado, 30 de junio de 2012 desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm, en el Anfiteatro de la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras. Como preparación previa para la cumbre, el viernes, 29 de junio, y comenzando en horario mañanero, se llevarán a cabo dos adiestramientos de cuatro horas en las áreas temáticas: 1) Sensibilidad cultural para profesionales de la salud y 2) Protegiendo mi salud y mi bienestar usando los medios sociales, un contexto muy pertinente para los jóvenes de las comunidades LGBTT. Ambos adiestramientos se llevarán a cabo en el Centro de Cáncer de PR en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

La Segunda Cumbre Pro Salud LGBTT es una plataforma abierta y segura para dialogar, ampliar nuestro conocimiento, responder preguntas, y proponer acciones proactivas a las diversas realidades LGBTT; particularmente este año la ACPS-LGBTT quiere promover espacios de análisis sobre el impacto del estigma en la calidad de vida de las comunidades LGBTT de Puerto Rico.

El estigma es un factor determinante particularmente en las disparidades de la salud, el efecto de la discriminación en el acceso a los cuidados de la salud, la actitud y comportamiento de los proveedores de salud hacia pacientes de la comunidad LGBTT y el impacto del estigma en el hombre homosexual, la mujer lesbiana, las comunidades bisexuales, transgénero y transexual, el estigma asociado al HIV/SIDA, y las vivencias de personas que han sido afectadas por este estigma, entre otros temas. La Cumbre es una alternativa saludable durante el mes del Orgullo LGBTT en Puerto Rico, el cual se celebra en el mismo mes de Junio.

Este esfuerzo educativo tiene como intención dar visibilidad a las realidades de las comunidades LGBTT de Puerto Rico mientras presenta evidencia científica y se propone la inclusión de las necesidades de salud de dichas comunidades. Considerando en este caso, el estigma como una barrera para el acceso a la salud de las comunidades LGBTT ante los profesionales que trabajan en el sector salud a nivel local y nacional, los gestores de políticas públicas y el Departamento de Salud de Puerto Rico.

“La Segunda Cumbre Puertorriqueña en Pro de la Salud LGBTT,continúa los esfuerzos en Puerto Rico para hablar sobre las realidades y las necesidades que afectan el acceso y el servicio a cuidados de salud adecuados en las comunidades LGBTT. Al igual que en el 2011, la Cumbre busca aglomerar a todos los sectores de la sociedad para crear conciencia de las disparidades y los determinantes sociales, culturales y ambientales que influyen en la salud.

Continuamos en la búsqueda de crear conciencia y educar al pueblo, a los profesionales de la salud, al gobierno y a las instituciones puertorriqueñas, caribeñas y estadounidenses. Asimismo, nos interesa mucho escuchar las soluciones de parte de los estudiantes y de los miembros de las comunidades LGBTT”, expresó Juan Carlos Vega, MLS, Coordinador de Segunda Cumbre.

La Cumbre es el fruto de los esfuerzos de un comité de voluntarios de las comunidades LGBTTA en Puerto Rico. Pero sobre todo, se agradece infinitamente el auspicio de organizaciones a nivel nacional que hacen posible este evento como son la Red Nacional Latinos Saludables Sin Tabaco, la Red Nacional Pro Equidad en Salud LGBT, las Escuelas de Enfermería y de Medicina Dental y el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, la Fundación Legacy, la Comisión Latina sobre el SIDA, P.R. CoNCRA, Lambda Legal y el sector privado empresarial como la Imprenta Medina y el Instituto de Yoga Samadhi.

La Alianza Ciudadana, como organización sin fines de lucro, ha tenido como objetivo contribuir a la sensibilización de asuntos y realidades relacionadas a la salud y el bienestar de las comunidades LGBTTA en PR. Es por ello que oficialmente invita a la ciudadanía a tomar ventaja del valor añadido que esta Cumbre aporta a los conocimientos de cada uno y a los pasos de concienciación colectiva.

Se invita también a aquellas personas, estudiantes universitarios, miembros de las comunidades LGBTT, profesionales de la salud, personas de edad avanzada, con interés en trabajar como voluntarios y que así lo deseen, a acercarse al Comité comunitario de la Alianza para unirse a los esfuerzos de la Cumbre. Para más información de la Cumbre y los temas a desarrollarse en este evento, pueden comunicarse por correo electrónico a: SaludLGBTT@gmail.com, en la página web: http://saludlgbttpr.webs.com y en las redes sociales a través de Facebook.com/SaludLGBTT.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores