miércoles, agosto 01, 2012

El sabor del tsunami fiero y tierno por José H. Cáez Romero

La primera vez que posé ojos sobre las palabras poetas de José H. Cáez Romero creí haber descubierto/ decodificado su “Secreto”. Es decir, la raison pour laquelle sa poésie. La razón que le obliga a escribir una poesía maremótica, tsunamizada y que ahoga, todo ello a modo de homenaje o acto de agradecimiento que el autor ejecuta en honor a aquellas otras palabras, de otras grandes poetas que le han conmovido: Julia de Burgos y Anjelamaría Dávila. Y es que Cáez Romero es hijo de los versos de estas mujeres, y a la vez, se ha auto-parido animal salado/marino. La poesía de estas grandes lo ha pujado; los versos de estas Ellas lo han traído a la Tierra placenta-acuosa /animalidad-devoradora. El autor es en estas páginas una animalia oceánica colmada de ternura y ferocidad.
Se hace patente al escucharlo en recitales, al deglutir su cadencia de caderas rítmicas mientras declama, que su voracidad planea por los aires en un juego entre La Querencia y varios de los poemas de la Burgos.

La estructura del poemario Maretazo en general, así como en algunos títulos específicos, son instancias lúdicas que se acercan a la sincronía apalabrada de Anjelamaría, por quien es obvio siente una pasión poderosísima y el Rio Grande de Loiza tragado a borbotones. Uno puede palparlo en el poema Si fueras [mare(a]rte) desde el cual el poeta realiza una acertada impostura de la Julia que metaforiza el Gran Amor con el Gran Agua, al proclamar:

arenarte

cantarte

pescarte

si fueras marea

para a(mar)te.


Y se ahoga el lector placenteramente con el banquete de sus mareas cuando Cáez Romero establece pistas de querencia en el caso del poema Inyéctame(2) del cual existen cuatro versiones, pero en el libro se incluye únicamente la segunda, retrotrayéndonos a lo que hacía Anjelamaría. Ella acostumbraba escribir muchas versiones de un mismo poema y luego, cuando los colocaba en sus libros les ponía el número de la versión. Después pasaban los años y publicaba en revistas otra versión diferente, indistintamente de la secuencia. Por eso hay un enigma con algunos de sus textos en cuanto a fecha y edición, como el de "Puedo decir teamo". Ese texto de Dávila posee cerca de ocho versiones y se ha publicado en distintas antologías y revistas. Vemos en este autor un trabajo de investigación voraz y minucioso, al irse detrás de sus referentes y honrarlos.

Este modo de emulación es tierno y a la vez, fiero. Estamos frente a un talentoso domador de marejadas, un domesticador de tsunamis, un poeta que domina las ternuras y ferocidades de la palabra.

Reseña original en Nueva poesía caribeña: El sabor del tsunami fiero y tierno
URL: http://www.elpostantillano.com/pagina-0/creativo/2303-yolanda-arroyo-pizarro.html

1 comentario:

Sex Shop dijo...

Muy buenoooo!!!!!!!!

Acerca de mí

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"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

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