domingo, noviembre 11, 2012

El Regreso del Bogotá 39


Editorial Almadía acaba de publicar un nuevo libro que incluye textos autobiográficos de los escritores del Bogotá 39 que fueron reunidos por primera vez en 2007.  El juego narrativo me incluye junto a los amigos Leonardo Valencia, Carlos Wynter Melo, Wendy Guerra, Claudia Hernández y Karla Suárez entre otros. El libro con fotografías de la autoría de Daniel Mordzinski fue presentado en la FIL Oaxaca, Hay Festival de Xalapa y será presentado también en la FIL Guadalajara a finales de noviembre de 2012.  Mario Vargas Llosa es el padrino de este proyecto. El periódico El Economista de México así lo reseña:

------------------------------------------------------------------------

Bogotá 39, escritores al desnudo


Wendy Guerra, Andrés Neuman o Antonio García Ángel son algunos de los escritores parte de Bogotá 39, proyecto que reconoció una nueva generación de narradores latinoamericanos en el 2007, en Bogotá, cuando fue nombrada Capital Mundial del Libro.

“Es un proyecto único que junto a Cristina Fuentes decidimos hacer el libro con las fotos de Daniel Mordzinski, publicado por Almadía, la Universidad Veracruzana y el Hay Festival y el resultado es espectacular”, indicó Rodolfo Mendoza.

¿Cómo nació Bogotá 39? Durante varios meses, alrededor de 2,000 personas entre editores, agentes literarios, autores y lectores escogieron a infinidad de escritores bajo tres requisitos: ser menor de 39 años, tener una obra publicada y haber nacido en un país latinoamericano.

Las fotografías de Mordzinski son extraordinarias, al sacar de su zona de confort a los escritores para ponerlos en el suelo, en paradas de autobús, en la calle, en una peluquería y hasta desnudos.

Además, el libro incluye textos de los autores quienes hacen un autorretrato de ellos o su labor que llaman la atención por su juego creativo.

Un plus en el libro es una entrevista con Mario Vargas Llosa, que responde preguntas de los propios escritores y con una foto muy significativa donde el Premio Nobel aparece escribiendo bajo las sábanas.

“El escritor cuenta la historia de que tenía que leer bajo las sábanas ante los regaños de su padre, quien odiaba que su hijo leyera pues le parecía una mariconada”, explicó el editor Rodolfo Mendoza.

En el libro sólo faltó la escritora cubana, Ena Lucía Portela, a quien no se pudo localizar, aseguraron los editores.

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2012/11/04/preparan-libro-fotos-ineditas-fuentes

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores