En las letras, desde Puerto Rico: Yolanda Arroyo Pizarro y Avalancha
Fuente: http://confesiones1.blogspot.com/2012/10/en-las-letras-desde-puerto-rico-yolanda_17.html
por Carlos Esteban
Cana
El pasada año, 2011, Yolanda Arroyo Pizarro sacó a la luz pública uno de
sus mejores libros. Su título Avalancha. Es un libro que rivaliza de tú a tú con
un libro que publicó en el 2007, y que la crítica especializada señala como el
de mayor trascendencia en su obra, hasta la fecha: Ojos de Luna. Y es que Avalancha no fue un libro
escrito a la prisa. En sus páginas destila mar, aire, amplitud, metáforas que
utilizo para describir la liviandad de este libro que llega sin problemas a
diferentes lectores, tanto académicos como aficionados. Si alguien ha podido
demostrar ese tránsito que establece la ruta de quien escribe cuentos
perdurables con un lenguaje diáfano es Yolanda Arroyo. En ocasiones anteriores,
y acerca de otros libros, he mencionado algunos títulos que me parecen
antológicos. Y ahora que menciono el término ‘antología’ destaco el hecho de
que, al no haberse adelantado a publicar estos cuentos en otras colecciones,
Arroyo Pizarro le otorgó una fuerza inusitada al conjunto de cuentos en
Avalancha. Aquí hay cuentos premiados, cuentos recientes y narraciones que ya
tienen unos cuantos años, publicadas en su mayor parte en revistas, bitácoras y
otras publicaciones. Quizás algunos de los mejores cuentos de Yolanda provocaban
mayor curiosidad entre los lectores por la complejidad envuelta en acceder a
ellos. De una u otra forma Avalancha es un libro de colección. Ha sido reseñado
en varias ocasiones por diversas personalidades culturales. También figura como
mi primera selección, entre los mejores libros de cuentos publicados en el
2011.
A continuación, desde En las letras, desde Puerto
Rico, publico una breve conversación que sostuve con Yolanda Arroyo Pizarro
acerca de los cuentos que contiene su libro Avalancha.
Carlos Esteban
Cana: Cuéntame de Avalancha…
Yolanda Arroyo
Pizarro: El primer cuento que escribí de Avalancha fue el titulado “No
pensarte”. Me lo hizo escribir la Dra. Mayra Santos Febres en el primer taller
que tomé con ella en 2004. En 2001, justo luego de la caída de las Torres
Gemelas, perdí al novio de mi infancia: Miguel Ángel. Justo como lo describo en
ese cuento. Era su primera semana de trabajo en Los Molinos, allá en Amelia, por
el lado de las barcazas en el área de Sabana. Mientras hacía su recorrido en el
décimo piso, cayó por un hueco al vacío. Tenía 31 años. Toda su familia y sus
allegados le lloramos mares. Escribir esa experiencia me ayudó con el
luto.
CEC: Entiendo
que “Las ballenas grises” es un cuento premiado. Háblame del
mismo.
YAP: “Las
ballenas grises” fue escrito para un certamen argentino que gané, y que comenzó
a posicionarme como narradora en la Isla. Trata sobre la amnesia senil que
padece un hombre que abusó de su hija cuando ésta era pequeña. Ella ha estado
asistiendo a terapia toda la vida para superar la experiencia, pero cuando se da
cuenta que por la edad, su padre ha olvidado algo que a ella la marcó tanto, el
dolor la cubre.
CEC: Ahora
ocupémonos de “Golpe de gracia”…
YAP: Fue
concebido en el 1998, el año en que parí a mi hija Aurora, pero lo pude escribir
en el 2007 y fue el cuento que me lanzó al Bogotá 39. Trata de mi miedo a la
posibilidad de perder mi hija. Paranoia cruda, porque pensaba que cualquiera iba
a robarla. Hubo una época en PR que se robaban recién nacidos de los hospitales.
Era tan sencillo como entrar al hospital y salir con un bebé. Entonces, ese
drama de tantas madres sufriendo ese secuestro hizo que escribiera la
historia.
CEC: Aquí hay
uno con un título muy particular: Estallido de besos rojos.
YAP: “Estallido
de besos rojos” vino a calmar mi obsesión por la dismenorrea (menstruación
dolorosa), la cual padezco desde chica y que ha sido protagonista de tantos
otros textos de mi autoría (otro de ellos con igual temática sobre la ingestión
de sangre menstruante se titula “Infusiones”).
CEC: En otra
ocasión me comentaste que una de estas narraciones te la inspiró un texto de
Cristina Rivera Garza. ¿Cuál es?
YAP: “Borealis”
fue escrito en homenaje a su novela “Nadie me verá llorar” y ganó un premio como
Finalista en España en el Certamen de Revista Eñe.
CEC: Ahora
háblanos de la pieza que da nombre al libro, Avalancha. ¿Por qué
Avalancha?
YAP: “Avalancha”
es un texto denuncia, para sacarme de encima una agresión de la que fui víctima
y agraciadamente fue incluido en la colección antológica de la UNAM en 2010 bajo
la tutela de la Dra. Rosa Beltrán.
CEC: Si pensamos
en lo que te recuerda un cuento como “Montar las olas”, ¿qué nos
dices?
YAP: “Montar las olas” me retrotrae a la década de
los ochenta cuando el periódico El Vocero publicaba aquellas portadas tan
sangrientas y nos educaban en aquella cultura de tanta violencia; también toca
el tema de Vieques y ciertos aspectos de cultura popular como lo son los
videojuegos y el surfing.
CEC: Y para no
dejar ningún cuento fuera, nos falta que comentes algo de “Asian Jelly”. Con un
título así la imaginación vuela de inmediato. ¿Qué se encontrará el lector que
llegue, en ese cuento, hasta la última página del libro?
YAP: “Asian
Jelly” es un texto que describe sin mayores pretensiones el romántico acto de
dar y recibir un “beso negro”. “Asian Jelly” fue un cuento que escribí para la
antología Cachaperismos 2010.
CEC: Cerramos
esta conversación con Yolanda Arroyo Pizarro
recomendando la lectura de este libro. Avalancha, publicada bajo el sello
Boreales, está disponible en las librerías del casco urbano de Río Piedras, así
como en el portal cibernético de Amazon. Y recuerde, siempre hay disponible para
usted buenos libros, solo tiene que buscarlos. A los interesados en acceder a
otras conversaciones con escritores de Puerto Rico y del orbe iberoamericano, o
a diferentes reseñas que hemos publicado, recuerden nuestro título en el
internet: EN LAS LETRAS, DESDE PUERTO RICO.
Buenas lecturas y muchas gracias.
***
Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el
cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de
darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de
varios publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países.
Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador
Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto
Rico".
Para el
periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la
cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos,
libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Otros dos libros
aparecerán durante el presente semestre. El primero titulado "Catarsis de
maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una
pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del
cuento. "Testamento" es el segundo de
los libros mencionados, poemario antológico que reúne lo más representativo de
su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me
seleccionó como medio, como interprete". Cana es conocido además por haber
fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura
puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto
Rico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario