domingo, junio 23, 2013

A la memoria del cubano Jesús Rafael Robaina Jaramillo


Con el babalawo Rafaelito Robaina en Venezuela, agosto 2012


El 19 de mayo del 2013 murió Robaina. Así me pidió que le llamara con cariño.  Lo conocí en agosto pasado, durante el Primer Foro Internacional de Afrodescendencia y descolonización de la memoria, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en Venezuela. Me dijo: «Negra poderosa, tienes mucho qué decir, y un gran auditorio que desea escucharte. Mi espíritu te protegerá siempre ahora que somos hermanos.» Esto, y su noción tan erudita del sacerdocio de Ifá y el concepto de la actualidad religiosa afrocubana me enamoraron de su vehemencia y su pasión.


Odio las muertes. Y más esta, de la que me entero un mes después, porque no es hasta ahora que la noticia llega hasta mí, gracias al mensaje de otra hermana venezolana, Gema Sulbarán.

¡Robaina, cómo me marcaste! Cómo me moviste. Cuánto me cambiaste. Rafaelito, como te llamaba la otra hermanasa Regla Diago, te vamos a extrañar tanto, tanto…
 
 
 

La nota de duelo lee:

Robaina, como le llamábamos los que colaborábamos de manera cercana a él, nació en La Habana el día 22 de marzo de 1964. Recién llegado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1990, se incorporó a trabajar en el Dpto. de Arqueología del entonces Centro de Antropología institución subordinada al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Rafael Robaina fue de los pocos estudiantes que cursó la licenciatura en Arqueología en la prestigiosa Universidad Lomonosov de Moscú, centro de estudios en el que también realizó la Maestría en la misma especialidad. Arqueólogo, antropólogo y fecundo estudioso de las religiones afrocubanas, fue nombrado director del Instituto Cubano de Antropología (ICAN) en junio de 2006, responsabilidad que ocupó hasta su deceso. Militaba desde muy joven en las filas del Partido Comunista de Cuba, ostentaba la categoría científica de Investigador auxiliar, formando parte del claustro de profesores de la Maestría en Arqueología impartida en el ICAN entre 2002 y 2006. Participó en numerosos encuentros de la especialidad y como expositor en eventos científicos en R. Dominicana, Venezuela, México y Guadalupe. Fue promotor, organizador y gestor de numerosos encuentros académicos nacionales e internacionales organizados por la institución que presidía entre los que se destacan:


-Conferencia Internacional de Antropología que se celebra en años alternos desde 1990.

-Coloquio Internacional de Religiones Afroamericanas que se celebra todos los años a partir de 2010.

 


Fue miembro de prestigiosas instituciones como:

-Consejo Científico del Instituto Cubano de Antropología (Presidente),

-Consejo Científico del Consejo Superior de Ciencias Sociales,

-Consejo Científico Tecnológico de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Consejo de Ministros.

-Comisión Nacional de Monumentos,

-Subcomisión de Arqueologías de la Comisión Nacional de Monumentos,

-Asociación Internacional de Arqueólogos del Caribe,

 
Dirigió y ejecutó numerosos proyectos en el ámbito nacional y en colaboración con instituciones foráneas como:

-Gestión y Manejo de recursos y valores arqueológicos aborígenes patrimoniales de la República de Cuba. Monografía 135 p. (inédita). Fondos Documentales del Instituto Cubano de Antropología. Resultado de Investigación. (2003).

-Propuesta de aplicación de un plan de manejo para la gestión del patrimonio arqueológico aborigen en la Ciénaga de Zapata, Matanzas, Cuba. 13 p. (inédito). Fondos Documentales del Instituto Cubano de Antropología. Resultado de Investigación. (2004).

-Arqueología contemporánea de un pasado reciente. La crisis de los misiles de octubre de 1962, en colaboración con la Universidad de Estocolmo y el Museo de Historia de la propia ciudad sueca.

-Atlas Etnográfico del Estado Falcón, Venezuela, en colaboración con la Universidad estadual.

 
Con esta apretada síntesis queremos honrar la memoria del destacado investigador y colega Jesús Rafael Robaina Jaramillo, llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.

 

 
 
 
 
Contribuciones publicadas de Rafael Robaina:

Complejo religioso Osha-Ifá: Antropologías y discursos sobre la fundación, oralidad y persistencia de una religión
Complejo religioso Osha-Ifá: Antropologías y discursos sobre la fundación, oralidad y persistencia de una religión de ascendencia Yoruba en Cuba.
Jesús R. Robaina Jaramillo, Lázaro Pijuán Torres, Mario González Prado.
Ponencia presentada en la VIII Conferencia Internacional Antropología 2006. Instituto Cubano de Antropología, La Habana.
[DESCARGAR]


Propuesta de aplicación de un plan de manejo para la gestión del patrimonio arqueológico aborigen en la Ciénaga de Zapata
Propuesta de aplicación de un plan de manejo para la gestión del patrimonio arqueológico aborigen en la Ciénaga de Zapata, Matanzas, Cuba.
Oscar Pereira Pereira, Jesús Rafael Robaina Jaramillo, Miriam Celaya González.
Ponencia presentada en la VII Conferencia Internacional Antropología 2004. Centro de Antropología, La Habana.

Costumbres finerarias de los aborígenes de Cuba
Costumbres finerarias de los aborígenes de Cuba.
Gabino La Rosa Corzo y Rafael Robaina Jaramillo.




Cuba: un pueblo nuevo : herencias etnoculturales indígenas en la ... - Page 36
 
books.google.com.pr/books?isbn... - Translate this page
Jesús Serna Moreno - 2007 - Preview
un pueblo nuevo : herencias etnoculturales indígenas en la región oriental Jesús Serna Moreno ... Entre otros: el puertorriqueño Jalil Sued Vadillo. el dominicano Guaroa l'biñas y los cubanos Olga Portuondo. lesús Rafael Robaina Jaramillo.

Latino América - Issue 45 - Page 82

books.google.com.pr/books?id=Q... - Translate this page
2007 - Snippet view - More editions
Jesús Rafael Robaina Jaramillo, Miriam Celaya González y Oscar Pereira Pereira, “La arqueología en la construcción de un discurso sobre identidad cultural en Cuba”, Revista Catauro, año 5, núm. 8, La Habana, Fundación Femando Ortiz, ...


Arqueología en Latinoamérica: historias, formación académica y ... - Page 190

books.google.com.pr/books?id... - Translate this page
Luis Gonzalo Jaramillo E. - 2008 - Snippet view
... temáticas : memorias del Primer Seminario Internacional de Arqueología Uniandes Luis Gonzalo Jaramillo E. ... Florencio Delgado (Ecuador), Claudia Rivera (Bolivia), Rafael Gas- són (Venezuela) y Jesús Rafael Robaina Jaramillo (Cuba), ...

 
 

El Sacerdocio De Ifá En Cuba: Convergencias Con La Trascendencia Y El Concepto De religiosidad En El Pensamiento Martiano.
http://ifa-orisa.webs.com/sacerdotesifaencuba.htm

http://www.docstoc.com/docs/21209093/El-concepto-de-religiosidad-en-el-pensamiento-Martiano-su

 

1 comentario:

Robert Soto Legon dijo...

Hola hermano donde quiera que estes. Falleciste hace un año y justamente hoy, un año despues me entero buscando tu nombre en Google.
Solo te conoci en la secundaria, alla en Lawton y despues la vida nos llevo por caminos distintos pero tu persona, tu amistad y tu forma de ser no la olvidare nunca. Hace muchos años que vivo en España y desde aqui te recuerdo. Seguro que Cuba ha perdido a un gran hombre, yo he perdido a mi amigo de la secundaria y quiero que sepas Robaina que siempre te llevare en mis recuerdos, personas como tu viven para siempre.
Aunque sea con retraso quiero desde aqui enviar mi mas sentido pesame a los familiares, amigos y compañeros de Robaina. Que injusta es la vida a veces coño!

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores