martes, julio 09, 2013

Cindy Jiménez-Vera representará a Puerto Rico en el II Festival Hispanoamericano de Poesía de El Salvador

La poeta puertorriqueña, Cindy Jiménez-Vera representará a Puerto Rico en el II Festival Hispanoamericano de Poesía Claudia María Jovel en la ciudad de San Sebastián, Departamento de San Vicente, en nuestro hermano país, El Salvador. La invitación ha sido por parte de la Fundación Metáfora, así como de su director ejecutivo, el reconocido poeta y gestor cultural salvadoreño, Otoniel Guevara. El mismo se llevará a cabo del 14 al 18 de julio de 2013. Este año el Festival estará dedicado a la memoria de la poeta Claudia María Jovel por lo que será una celebración de la poesía hispanoamericana escrita por mujeres.


 
Claudia María Jovel (1969-1989) es una joven bataneca (oriunda de San Sebastián, El Salvador) que destacó en el deporte, la música y la poesía, además de ser una excepcional luchadora por la liberación y los derechos humanos. Se tiene noticia que fue asesinada en una zona de expansión guerrillera a finales de 1989. Su cuerpo nunca fue encontrado. Sobreviven sus versos, entre los que destacan los siguientes: “Cantando le pusimos flores a la muerte, y no nos siguió.”
 
Ha dicho la Fundación Metáfora sobre la puertorriqueña, Jiménez-Vera, “conocedores de los valiosos méritos de su obra literaria, nos complace extenderle una invitación oficial para que nos acompañe en este evento, que busca consolidar el arte de la poesía como alternativa cultural, en una región donde la violencia, la exclusión y el consumismo acapara la atención de la mayoría de nuestra juventud. De igual modo, le invitamos los días 19 y 20 de julio en función de cubrir un calendario de lecturas agregado en la ciudad capital, San Salvador. Esta segunda edición de nuestro Festival contará con lecturas en centros educativos y culturales de varios municipios de la zona. No dudamos que esta fiesta literaria traerá valiosos beneficios para nuestra población al contar con una digna representación de su cultura en nuestra tierra.”  La Fundación Metáfora desea dar a conocer el Festival en los países que cuentan con representación en el mismo.
 
Jiménez-Vera, oriunda de San Sebastián del Pepino, Puerto Rico, (linda casualidad de pueblos hamaqueros y poetas en ambos países) presentará su libro Tegucigalpa (Erizo Editorial, 2013), así como un plaquette en formato artesanal titulado 400 nuevos soles. De igual modo, llevará otros títulos de Erizo Editorial, entre otras editoriales puertorriqueñas, acción que propiciará un intercambio literario con el país de Roque Dalton. Es la única poeta de la cuenca caribeña en ser invitada a esta edición del Festival.
 
 

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores