lunes, enero 13, 2014

Violeta: desde Murcia


Guillermo Egea sobre Violeta:

«La novela es un hoyo negro de intimidades, sentimientos, obsesiones, vivencias y recuerdos que se pensaban olvidados por el tiempo transcurrido, por un amor de juventud. Ese estado es como nudos de zapatos sueltos que se atan sin tener en cuenta el espacio tiempo, y por consiguiente, vuelven a desatarse para comenzar de nuevo. Tuve una primera impresión que Vita era discordia, caos, pero me fui dando cuenta, a la vez que iba avanzando en la lectura, que era una víctima de sus victimarios. Iolante es senda hija de puta, obsesivamente colifata, fálica en sentimientos sin poder penetrar a Vita, a la vez que ésta la penetraba. Es un libro que incluso muestra estereotipos machistas y contradicciones espirituales y existenciales. Me viene a la mente el refrán popular que dice "dos tetas tiran más que una carreta" y aunque esta es una historia entre mujeres, los personajes —y sobre todo Iolante —no escapan a los patrones aprendidos en una sociedad machista como la puertorriqueña, lo que impide despegarse en su vida amorosa.

Ambas sobrealimentan lo primario de sus sexos. Necesitan encontrarse, estar presentes en cuerpo y mente, para conseguir el equilibrio de existencia que no puede estar ajena a una tercera persona, en sus vidas de amor y reproche. Una tercera persona es fundamental y algo obsesivo para que Iolante y Vita puedan amarse, y en algunos casos, no sentir la soledad de su separación. Mas puede pesarle a sus compañeras de amoríos y cuernos mutuos consentidos.

Para finalizar, de la obra me quedo con estas líneas que sintetizan la complejidad de esa relación:

"Yo más que tú en todo, pero será que en ti existe mi silueta escondida y eso la hace sentir anclada a puerto seguro. Será porque nuestro nombre significa lo mismo. Será que contigo me tiene de nuevo, otra vez joven, con la raza mejorada y un tongoneo de seducciones interminables" (Pág. 98)

Te felicito Yolanda. ¡Un gran abrazo!»



Guillermo Egea ha sido estudiante de la UPCT Universidad Politécnica de Cartagena, de la Universidad de Murcia y la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán en Puerto Rico. Es natural de Aguadilla y reside en España.

Sent from my Galaxy S®III

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores