lunes, julio 28, 2014

El taller "Travesía-Herencia-Legado de Africanas Esclavizadas" se celebró en República Dominicana

El taller "Travesía-Herencia-Legado de Africanas Esclavizadas", celebrado en República Dominicana como parte de los festejos por el “Día de la Mujer Afro-Caribeña y Afro-Latinoamericana” sirvió para que las jóvenes y mujeres participantes del taller se imaginaran la situación donde se germinó la trasformación social de lo que hoy tienen en sus manos como cultura, y analizaron la memoria denegada de las mujeres negras ancestrales.





Las Kalalusas se sumergieron en una danza que alegoriza el cuento de la escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro, que narra como una africana llamada Wanwe es raptada mientras vivía su vida repleta de cotidianidades.  Luego de ser injustamente secuestrada, es montada en un barco negrero para ser esclavizada, traída a una de las isla del Caribe que bien pudo ser Puerto Rico, República Dominicana o Cuba... Su vida fue dolorosa, pero sobre todo rebelde; una vida de cimarrona.





Esta conmemoración se dio en el marco de la celebración del día de la Mujer Afro Caribeña y Afro Latinoamericana en la Escuela Kalalu Danza Artes Escenicas que dirige Marily Gallardo, Los Mercedes Hacienda Estrella. La visionaria indicó: Hablábamos de "Travesía-herencia-legado de Africanas esclavizadas"... llegamos a la conclusión de que la esclavitud de las mujeres negra mutó y ahora tiene nuevas manifestaciones..."Es necesario recuperar las memorias pendientes que nos permitan ahora a nosotras identificar que podemos nosotras, mujeres negras, hacer por nuestras vidas".

Las fotografías y la colaboración de la difusión del libro 'Las negras' de Arroyo Pizarro se ha dado gracias a la gestora cultural Maribel Nuñez y el grupo Acción Afrodominicana quienes hacen un extraordinario trabajo visibilizando el racismo y sus secuelas.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores